Las cuentas de la DPZ prevén los primeros 40 millones del plan Plus y suben un 3,4%

El anteproyecto del presupuesto lo eleva a 148,64 millones de euros. Este será debatido en el pleno del jueves día 29.

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Zaragoza para 2017 subirán en torno a un 3’4% respecto a los de este año y, como novedad, incluyen la primera asignación para el nuevo Plan de Subvenciones Unificadas (Plus). Las cuentas ascenderán a 148.640.436,24 euros y, según consta en la memoria a la que ha tenido acceso este periódico, incluirán un importante "esfuerzo inversor" tanto en el servicio de recursos agrarios, vías y obras e infraestructuras urbanas como en la prestación de servicios de acción social, teleasistencia, participación ciudadana, acciones de igualdad o educación de adultos. El presupuesto se debatirá en el pleno del próximo jueves día 29.


La principal novedad de las cuentas de la institución provincial para el próximo año es, como no podía ser de otra forma, el plan Plus que a finales de noviembre fue explicado a los alcaldes de la provincia. El anteproyecto de las cuentas de 2017 incluye una primera partida de 40 millones de euros para este fin, que se ha dividido en cuantías idénticas entre todas las aplicaciones presupuestarias que se han incluido dentro de esta convocatoria. Como es un plan plurianual, el próximo ejercicio se destinarán los 10 millones restantes hasta completar los 50 millones que suma en total el Plus.


Este nuevo sistema de subvenciones es "más flexible y eficaz", tal y como lo calificó Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ. Permite reforzar la autonomía local de los ayuntamientos, que estos tengan más previsión también a la hora de elaborar sus cuentas y más agilidad administrativa.

Por otro lado, el esfuerzo inversor en áreas como el servicio provincial de extinción de incendios o el de cooperación se traduce en una de las cifras más importantes. En el caso del SPEI, la partida destinada entre sueldos, maquinarias, edificios o vehículos de transporte supera los 10,4 millones de euros. En el caso del servicio de cooperación, la cifra total es de 31,6 millones de euros. Y en esta se incluyen partidas importantes como los 3 millones de euros para los barrios rurales de Zaragoza. En este servicio hay numerosas partidas del Plus, como las destinadas a recogida de residuos o protección civil, por poner dos ejemplos, o partidas pendientes del plan de infraestructuras plurianual PIEL (cuya primera subvención se concedió este año y quedaba pendiente la del próximo ejercicio).Inversiones en la red viaria

El anteproyecto de las cuentas de la DPZ incluye una importante partida para inversiones en la red viaria. Esta se eleva a 4.603.517 euros. Además, dispone de 300.000 para la conservación ordinaria de la red viaria. El total destinado al servicio de infraestructuras urbanas y de vías y obras –que incluye los sueldos del personal, arrendamientos de maquinaria o los estudios y trabajos técnicos– supera los 12,3 millones de euros.


Para el servicio de recursos agrarios se prevé una asignación de 4,6 millones de euros. De estos, medio millón de euros va destinado a reparaciones, mantenimiento y conservación y 600.000 para infraestructuras rurales. También aquí el Plus incluye partidas importantes, como una de casi 580.000 euros para mejora de las infraestructuras agropecuarias y de los sistemas productivos.


La memoria de la presidencia también destaca de los presupuestos para 2017 su continuidad en las líneas de fomento del empleo –presupuestando la escuela taller de la plaza de toros de la Misericordia y la escuela taller de restauración Martín Bernat– y hace especial hincapié en el "notable esfuerzo" en relación con la cultura, tanto a través de la DPZ como de la Institución Fernando el Católico y otros consorcios y fundaciones de los que forma parte.


El presupuesto se incrementa este año en 4,8 millones de euros respecto al de 2016, un aumento que se debe, sobre todo, al incremento de la previsión de ingresos procedentes de la participación de tributos del Estado al haber finalizado la obligación de la devolución de cuotas por la liquidación negativa correspondiente a ejercicios anteriores.


Las cuentas de 2017 incluyen dos importantes novedades: un plan juvenil de empleo, que estará dotado con medio millón de euros, y unos 700.000 euros para completar la financiación para llevar la banda ancha al medio rural. En ambos casos, se pretende que existan importantes retornos (de hasta el 50%) a través de los fondos Feder y FSE europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión