Una 'cumbre' para dar respuestas a la gestión cultural

La intención municipal es que se celebre en marzo. Asistirían unas 100 personas y estarían representadas las principales ciudades españolas.

El alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Economía, Fernando Rivarés, en un pleno.
El alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara una 'cumbre' para hablar de los retos de la nueva gestión municipal de la cultura. Así se desprende de los pliegos de un contrato publicado esta misma semana en la web del Consistorio. A través de este procedimiento se busca a una empresa externa que se encargue de la organización del encuentro, que se celebraría en la capital aragonesa a lo largo de dos días en marzo de 2017.


"La cultura, con frecuencia, queda fuera de las lógicas generales de la gestión de lo público. Fórmulas de contratación, regulación del uso del espacio público, mecánicas de gestión de espacios, criterios para la concesión de ayudas y subvenciones… se han convertido en los últimos tiempos en constantes caballos de batalla para los gestores culturales munici­pales", se puede leer en el apartado del documento dedicado a justificar la necesidad de este encuentro. A reglón seguido se añade que estos profesionales tienen que afrontar nuevas realidades y "a menudo" se encuentran bloqueados "por la falta de marcos reguladores específicos".


Es por esto que la intención del Consistorio es que este sea un encuentro "con carácter muy práctico, que en lugar de limitarse a dar visibilidad a las nuevas prácticas en cultura, aspira a ofrecerles respuestas, elaborando un documento marco que sirva a la hora de darles cabida". Se pretende establecer un marco de diálogo estable a tres bandas: entre gestores culturales públicos, agentes culturales del sector privado y especialistas del ámbito jurídico y administrativo. El proceso está ahora comenzando a definirse, ya que el procedimiento de adjudicación permanecerá abierto hasta las 13.00 del 23 de diciembre.


El Ayuntamiento ha presupuestado 12.000 euros (sin IVA) tan solo para la organización técnica del evento. Al margen se sitúan los gastos de impresión de materiales en papel, los gastos de los docentes, los viajes y la manutención de los mismos (incluyendo alojamiento, si es oportuno), costes que asumirá directamente Zaragoza Cultural.


De acuerdo con las primeras estimaciones, está previsto que acudan a esta 'cumbre cultural' un centenar de personas entre los que habrá amplia representación de los perfiles antes citados. La asistencia será gratuita, previa inscripción. El Ayuntamiento quiere que se desplacen hasta la ciudad ponentes e intervinientes de toda España y también es su voluntad que estén representados al menos diez grandes ayuntamientos españoles (no se precisa cuales serían).


La intención es crear, en el seno de estas jornadas, un comité académico mixto en el que esté representado el Consistorio. Una vez finalizado el encuentro, se elaborarán tanto una memoria de evaluación de las jornadas como un documento con las conclusiones. "El documento resultante se someterá a un periodo de aportaciones y propuestas por parte de los participantes en el encuentro, para posteriormente revisarlo y someterlo a votación (online) de todo el plenario", precisa el documento elaborado por la sociedad Zaragoza Cultural.


El encuentro carece de denominación oficial (este es uno de los aspectos que tendrá que definir la empresa que resulte adjudicataria del contrato) y tampoco se ha elegido el lugar que acogerá las jornadas, aunque sí que se ha determinado que sea un equipamiento de titularidad municipal. Etopía, por ejemplo, podría ser, por su condición de espacio de encuentro cultural, uno de los candidatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión