Casi 10.500 familias han solicitado este año una ayuda de urgente necesidad al Ayuntamiento

Las cifras se mantienen estables con respecto a 2015. Las subvenciones para alimentación suponen el 49% del total.

Casi 10.500 familias han tenido que pasar en lo que va de año por algunos de los centros de los servicios sociales municipales para pedir una ayuda de urgente necesidad. Los datos, con el mes de noviembre cerrado, cuentan de forma fría una realidad: que en la capital aragonesa sigue habiendo un buen segmento de la población que sigue necesitando de este tipo de subvenciones del Ayuntamiento. Su número se mantiene estable con respecto al año anterior, ya que tanto las ayudas como el dinero empleado es prácticamente igual al invertido en el mismo periodo de 2015.


En total, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre se han registrado 32.948 solicitudes de ayudas de urgencia en la red municipal de servicios sociales, un 0,42% más que el año anterior. El Ayuntamiento concedió 30.057, lo que supone que cada familia beneficiaria ha recibido una media de 2,88 ayudas. De las casi 10.500 unidades familiares que han pedido algún tipo de subvención, 1.884 (el 18%) ha pedido cuatro o más ayudas. El importe total que ha supuesto para el Consistorio ha sido de 8,23 millones de euros, lo que supone un aumento de apenas el 0,68% con respecto al año pasado.


Este tipo de subvenciones se otorgan para cubrir algunas de las necesidades básicas de la población. La más solicitada es la ayuda para alimentación, que supone el 49,06% de las solicitudes (16.164) y el 42,97% del importe concedido. La cifra se mantiene prácticamente inalterable, ya que apenas crece un 0,48% respecto al año anterior.


Le siguen por número las ayudas concedidas para que los beneficiarios puedan pagar el alquiler de su vivienda (suponen el 16,3% de las ayudas y el 28,1% del importe total), las del pago de la factura de luz y gas (13,9% de las ayudas y 6,7% de la cantidad total) y las de atención a la infancia –ayudas al comedor y material escolar– (2.460 ayudas). Con respecto al año anterior, el Ayuntamiento ha registrado un descenso importante de la solicitud de ayudas para pagar el alquiler de la vivienda, ya que su número ha caído un 10,2% este año. También han bajado las de luz y gas un 15,6%. Por contra, han aumentado un 88% las de atención a la infancia.Unas previsiones "ajustadas"

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Luisa Broto, dio cuenta ayer en la comisión del área a pregunta del grupo de Ciudadanos. Broto recalcó que "este año la partida destinada a las ayudas de urgencia no se ha tenido que suplementar a mitad de año por primera vez en mucho tiempo". El Consistorio ha empleado 8,2 millones en estas ayudas, cuando el presupuesto municipal prevé emplear 8,8, por lo que se espera que sea suficiente.


Broto dijo que "las previsiones han sido ajustadas", y eso a pesar de que "se han eliminado las restricciones del número de solicitudes", sin que a su juicio se haya producido un efecto llamada. La disminución que se ha producido en los últimos años en la solicitud de ayudas –aunque ahora la tendencia es de mantenerse– la achaca el Ayuntamiento a que "el Ingreso Aragonés de Inserción –del Gobierno de Aragón– está funcionando bien y se ha agilizado", y a que ahora hay "una buena coordinación entre esta institución y el propio Ayuntamiento de Zaragoza".


Por su parte, la concejala de Ciudadanos Cristina García advirtió de que el Consistorio "no se puede relajar" y que "hay muchas cosas por hacer" en esta materia. "Las ayudas de urgencia son un reto de esta legislatura, y ojalá la partida que destinamos acabe siendo más baja porque no es necesaria", dijo la edil de Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión