La concesión de ayudas de urgencia cae un 12% y sus solicitudes, un 10,8%

La concejal de Derechos Sociales achaca esta circunstancia a un mayor acceso al Ingreso Aragonés de Inserción.

La vicealcaldesa y concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, durante la entrevista mantenida el pasado viernes.
La vicealcaldesa y concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, en imagen de archivo
Francisco Jiménez

La solicitud y concesión de ayudas de urgencia ha caído durante los primeros cinco meses de 2016, según revelan las cifras de los técnicos municipales. Este año, se han concedido desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo 14.056 ayudas, 1.999 menos que las 16.055 que sumaron las de los cinco primeros meses del pasado año (un 12,4% inferior). Esta tendencia está en sintonía con el menor número de solicitudes de las mismas, tal y como ha puesto hoy de relieve la concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto: este año se han pedido 15.237 ayudas, un 10,8% menos que en los mismos cinco primeros meses de 2015.





“Esto no conlleva una disminución del trabajo sino una reorientación de la labor de los técnicos, en sintonía con la mayor fluidez del Ingreso Aragonés de Inserción”, ha afirmado Broto. Las ayudas tramitadas este año corresponden a 7.126 familias distintas, lo que arroja una media de 1,9 ayudas por hogar y con ello “se demuestra que no hay un efecto llamada ya que esto conlleva un descenso en las solicitudes por familia”, ha añadido Broto.


En los primeros cinco meses del año, en todo caso, se han registrado 416 expedientes que han sobrepasado las cuatro ayudas, lo que supone el 5% del total de familias atendidas, según fuentes municipales.


Por conceptos, las ayudas de alimentación suponen el 48% de las ayudas solicitadas y el 42% del importe total concedido, mientras que las destinadas al alquiler suman el 16% de peticiones y las de luz y gas, el 9%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión