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Zaragoza

Los buses que van a Puerto Venecia acumulan pérdidas de 1,3 millones de euros

ZEC considera que el centro aporta una cuantía muy inferior al déficit egistrado y trabaja en una nueva propuesta.

Parada de la 31 y la C4, que enlazan a los ciudadanos con el centro comercial Puerto Venecia
Los buses que van a Puerto Venecia acumulan pérdidas de 1,3 millones de euros
A. Navarro

Las líneas que llevan a los ciudadanos hasta Puerto Venecia, la 31 y la C4, acumulan un déficit de 1,3 millones, a razón de 850.000 y 450.000 euros, respectivamente.Así lo confirmó ayer la concejal de Movilidad, Teresa Artigas. La edil, interpelada por Sebastián Contín, concejal del PP, aludió a la sentencia que obliga al Consistorio a devolver al centro comercial 122.771 euros que cobró indebidamente la anterior corporación, liderada por

el PSOE, a raíz de las pérdidas.

El fallo, conocido en noviembre de 2015, sostenía que la factura que se giraba a la superficie se disparó "sin la más mínima justificación", ya que el acuerdo establecía un límite máximo de 45.000 euros. Para hacer frente a la sentencia, el Ayuntamiento no cobrará las anualidades de 2014, 2015 y 2016. En todo caso, el gobierno no ve que Puerto Venecia tenga que hacer frente solamente a 45.000 euros de déficit, una cuantía "netamente inferior" a las pérdidas que se registran en la actualidad.

"Se está trabajando en una propuesta técnica y jurídica, ya ha habido conversaciones con Puerto Venecia", apuntó Artigas, al tiempo que abogó por elaborar "un nuevo convenio que cumpla con la defensa de los intereses municipales", aunque no detalló plazos. A su parecer, la aportación del centro comercial "debería ser mayor", sin que ello supusiese dejar de fomentar el transporte público en lugar del vehículo privado.

Contín, por su parte, instó a ZEC a hacer "una profunda reflexión" sobre su modelo de transporte público. "Los problemas de movilidad los causan muchas cosas, pero para sostener económicamente los servicios hay que hacer colaborar a los centros comerciales", añadió, y acusó al gobierno de no tener voluntad para llegar a un acuerdo, ya que la sentencia está sobre la mesa desde noviembre de 2015. "Si hacía falta un nuevo convenio, ¿a qué esperan? Ha pasado un año y dos meses y durante ese tiempo no han hecho un solo esfuerzo por cobrar un euro más", indicó.

En su opinión, "no debería ser muy complicado establecer un acuerdo de compensación del déficit del servicio". "Esa cuantía podría ayudar a que se compren más unidades, a iniciar de una vez por todas un proyecto de desarrollo de líneas con autobuses eléctricos, como hace el Ayuntamiento de Málaga. Aquí no se hace absolutamente nada. Son muchos los ejemplos de confusión de prioridades en lo que atañe al transporte público", manifestó.

Contín exigió "el dato del déficit real" del trayecto que va del cuartel de la Policía Local a Puerto Venecia, pérdidas que sí podrían achacarse a la superficie. En todo caso, recordó que estas líneas no solo van al centro, sino que tienen unos recorridos mayores.

Artigas, en respuesta, insistió en que "ha habido conversaciones a nivel técnico entre Movilidad y Puerto Venecia". Respecto a la conexión con Torre Village, recordó que "va a ser Pikolin" la que se encargará de pagar los buses desde el centro de la ciudad

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