La emergencia habitacional, eje de una jornada de expertos en Zaragoza

El papel de los ayuntamientos y de los gobiernos autonómicos ante la emergencia habitacional centra este encuentro.

El papel de los ayuntamientos y de los gobiernos autonómicos ante la emergencia habitacional centra la IV Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda que se celebra este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.


La sesión servirá de reflexión sobre cómo estas administraciones, trabajando con el resto de los agentes sociales, pueden contribuir a la transformación social con respuestas adaptadas a los cambios detectados, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.


Este foro, dirigido a técnicos, profesores, alumnado, vecinos y empresas, contará con la participación del experto Max Gigling, doctor en Psicología Social e investigador en políticas y estadísticas de vivienda, quien presentará un análisis de la seguridad de tenencia que se ofrece a los inquilinos en España en comparación con Alemania o Francia, para apuntar posibles líneas de actuación, en particular respecto a la Ley de Arrendamientos Urbanos.


Con el título 'Emergencia habitacional y propuestas emergentes: cooperativas y modelos sostenibles de arrendamientos', la ponencia planteará cómo en España se garantiza de manera insuficiente el derecho a la estabilidad de tenencia.


Eso acarrea efectos negativos como aumentar el riesgo de exclusión residencial, facilitar la creación de una burbuja de alquileres, dificultar la implementación de medidas como las ayudas al alquiler e incluso generar un mercado difícil para los propietarios que desean alquilar su piso.


En su intervención, también señalará a las cooperativas como posible solución para una parte de la población con dificultades de acceso a una vivienda, y presentará como ejemplo el modelo quebequés de cooperativas de habitación, que ofrece vivienda asequible en alquiler desde hace 40 años.


La jornada contará además con la participación de Cáritas, Fundación RAIS y Stop Deshaucios, representadas por Marisa López, Noemí García y Concha Cano, respectivamente, en una mesa redonda sobre "Alternativas a la crisis habitacional desde la iniciativa social".


Y sobre los retos y propuestas de la intervención pública en vivienda social intervendrán Maite Andreu, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, y Pablo Híjar, concejal delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.


La Directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, Belinda López, coordina la jornada junto con Pilar Aguerri, jefa del Área de Gestión Social y Alquileres de Zaragoza Vivienda, y Carmen Gallego, profesora titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, ambas miembros de la Comisión Técnica Asesora de la Cátedra Zaragoza Vivienda.


La jornada concluirá con la entrega de los Premios de investigación 2015 de la Cátedra Zaragoza Vivienda a estudiantes, investigadores y ciudadanos y con la publicación de la adjudicación de Ayudas de investigación 2015.


En relación con la tenencia segura, el Ayuntamiento de Zaragoza está incrementando la inversión presupuestaria para aumentar su parque de vivienda social en alquiler, que actualmente cuenta con 1.880 viviendas.


Zaragoza Vivienda está desarrollando un programa para facilitar la puesta en alquiler de viviendas vacías con ventajas para el propietario y realizando toda la gestión del arrendamiento y con los datos más recientes constan 250 viviendas en proceso de cesión, 100 en bolsa y 89 ya alquiladas.


La crisis hipotecaria ha hecho que la vivienda en propiedad no sea una alternativa general para la población, especialmente la más vulnerable, y en la actualidad Zaragoza cuenta con 14.600 viviendas nuevas sin vender.


El ayuntamiento destaca que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el tercer trimestre de 2016 en Aragón ha disminuido un 0,6 % el número de desahucios respecto al mismo trimestre del año anterior, pasando de 335 a 333.


El informe refleja una caída del 7,6% en los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias y un aumento del 2,1 % de los registrados por impago del alquiler.


El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha la Oficina Municipal de Vivienda en julio de 2015, que incluye un programa de intermediación en situaciones de deuda hipotecaria o de alquiler y asesoría en materia de vulnerabilidad energética, y el 71% de los 552 casos atendidos entre julio 2015 y el pasado mes de noviembre fueron por desahucios de arrendamiento y el resto, de ejecuciones hipotecarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión