La campana de Biota vuelve ya restaurada a la torre

Los vecinos han podido contemplar estos días el resultado final en el interior de la iglesia antes de que se instale de nuevo en su emplazamiento original con un yugo nuevo.

La empresa restauradora trasladó la campana hasta Biota.
La campana de Biota vuelve ya restaurada a la torre
N. Barceló

La campana mayor de la iglesia de San Miguel de Biota volverá mañana a presidir la torre. Durante unos días, los vecinos han podido contemplar la campana en el interior del templo, después de los trabajos de restauración que se han realizado en el último mes.


"Lo principal de nuestra intervención era asegurar la campana, porque el yugo estaba en muy malas condiciones. Se ha hecho uno nuevo y a la vez se ha limpiado y pulido la campana", explica Alfredo Pallás, de la empresa Pallás Campanas que ha realizado el trabajo. La campana regresó a Biota el pasado miércoles, en medio de una gran expectación. Los propios vecinos con una aportación de 1.500 euros y la cooperativa agrícola Virgen del Rosario de Biota (con 2.000 euros) han costeado los trabajos. La empresa local Construcciones Garcés asumió el gasto de la grúa para bajar la campana de la torre.


Este objeto tiene un peso de 500 kilos, a los que hay que sumar otros 250 del yugo que la sujeta. Lleva grabada una inscripción con la fecha de su fundición en Pamplona en 1908 "a expensas de las familias piadosas siendo párrocos Luis Rodríguez, Teodoro Sierra y Constantino Haro" así como una dedicatoria a San Miguel, patrón de la villa. "La caída del badajo, que afortunadamente no causó daños personales, nos llamó la atención sobre la necesidad de restauración", indica el alcalde, Ezequiel Marco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión