Cinco Villas invierte 260.000 euros en la mejora de sus montes

Las actuaciones se centrarán en las zonas dañadas por el incendio y las lluvias torrenciales.

En la zona del incendio de 2015 ya se hicieron trabajos anteriores.
Cinco Villas invierte 260.000 euros en la mejora de sus montes
Noeli Barceló

La comarca de Cinco Villas invertirá 260.000 euros en la mejora de su superficie forestal. El inicio de los trabajos selvícolas está previsto para la semana próxima y correrá a cargo de dos cuadrillas integradas por un total de quince trabajadores contratados a través de Tragsa, la empresa pública de obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia. Los técnicos del Servicio Provincial han elaborado el proyecto que prevé actuaciones selvícolas en los montes declarados de utilidad pública que se vieron afectados por el incendio del verano de 2015 y por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre.


El informe destaca la necesidad de trabajar en la restauración de la vegetación por afectar a una zona semiárida donde la cubierta vegetal resulta fundamental para controlar la erosión y como refugio de las especies animales. De las casi 14.000 hectáreas afectadas por el incendio, la mitad es de superficie forestal. De ésta, un total de 3.292 hectáreas son montes declarados de utilidad pública. Luna, Orés, Asín, Uncastillo, Ejea, Biota y Sádaba son los municipios donde se van a desarrollar las mejoras. El proyecto contempla la realización de trabajos de apeo, tronzado y desramado de la vegetación en pinares así como la construcción de fajinas con materia vegetal en los barrancos más pronunciados para frenar la erosión, además del corte y resalveo de las encinas.


La intervención en las pistas forestales tiene el objetivo de mejorar estas infraestructuras en los montes afectados por las intensas lluvias que se registraron en septiembre y que causaron daños de importancia en los municipios de El Frago, Luna y Orés. Las actuaciones previstas consisten en la limpieza de pistas forestales, cunetas y repasos de cortafuegos para facilitar los trabajos de gestión y aprovechamiento.


El vicepresidente de la comarca de las Cinco Villas y consejero comarcal de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ezequiel Marco, también alcalde de Biota, reclama una mayor inversión pública de manera que sea posible alargar los periodos de trabajo a las cuadrillas forestales. "El Gobierno de Aragón este año sí que invirtió con fondos propios 260.000 euros en el incendio de Luna, pero esta inversión se reclama para todos los años ya que la comarca está haciendo un esfuerzo con fondos propios todos los años. Si la DGA invirtiera cada año el mismo dinero que la comarca de Cinco Villas, las cuadrillas podrían trabajar todo el año. Sería una forma de dar estabilidad a media docena de familias además de mejorar el monte y de crear empleo en el medio rural".


Marco destaca que desde la institución comarcal se realiza un importante esfuerzo y que recientemente se han finalizado intervenciones financiadas con fondos de la comarca que suman otros 200.000 euros: "Se ha trabajado en los términos de Luna, Erla, Orés, Sos del Rey Católico, Lobera de Onsella, Navardún y Undués de Lerda".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión