Cuatro modelos para regular los procesos participativos

El PP ha presentado una proposición normativa para garantizar un marco "claro, seguro y preciso".

Jorge Azcón, en una foto de archivo.
Jorge Azcón, este jueves en rueda de prensa.
PP Ayto. Zaragoza

El Partido Popular ha presentado este viernes una proposición normativa para la aprobación de una ordenanza que regule los procesos participativos. Se trata de la primera vez que un grupo municipal propone un texto completo. Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha asegurado que la participación es "un eje imprescindible" y que, por tanto, necesita "un cuidado exquisito". Sobre todo porque hasta la fecha "carece de un marco claro, seguro y preciso".


La proposición, elaborada en colaboración con un grupo de expertos de la Universidad de Zaragoza, está abierta a aportaciones de grupos municipales y funcionarios. La intención, ha explicado Azcón, es que se apruebe con el mayor consenso posible. "El resto de partidos se han mostrado abiertos a estudiarla y presentar propuestas para mejorarla", ha añadido.


Los populares pretenden garantizar una claridad normativa y otorgar seguridad jurídica a estos procesos. Para ello, proponen cuatro modelos de participación en función del coste económico de la iniciativa que se someta a votación. El texto da potestad para abrir un proceso al alcalde, a los grupos municipales, al consejo de la ciudad (siempre que tenga el apoyo de dos tercios de sus representantes) y a los ciudadanos empadronados, si alcanzan el 5% del censo. El primer modelo, acotado a una junta de distrito, se centra en proyectos de un máximo de un millón de euros. El segundo, bautizado como consulta vecinal, está ideado para iniciativas de hasta seis y tendría que ser aprobado en pleno.


El tercero, denominado consulta vecinal de carácter especial, implica a varias juntas de distrito y afecta a aquellos planteamientos que superan el 5% del presupuesto municipal. Es en este en el que se enmarcaría la consulta sobre la segunda línea del tranvía, que arrancará el próximo lunes. El cuarto y último, enfocado en las iniciativas ciudadanas sobre ordenanzas municipales, pretende que los vecinos puedan presentar al Ayuntamiento proyectos de creación, modificación, reforma o derogación de ordenanzas municipales (a excepción de las de carácter fiscal).


Azcón también se ha referido a la participación en la encuesta de la línea dos del tranvía. Cree que "no va a ser muy amplia" y que "lo que mal empieza mal acaba". En este sentido, ha aludido a la escasa asistencia a las reuniones informativas organizadas en "algunas juntas de distrito". Se trata de "un proceso unilateral" que está llamado "al fracaso". "La gente no es tonta. Lo que de verdad quiere saber es si se puede pagar una segunda línea", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión