Premios al arte y la ciencia en el Camino de Santiago

Se entregaron los galardones en las cinco categorías del premio: bellas artes, música, imagen, investigación y literatura.

El premio internacional Pentafinium Jacobeo se entregó en cuatro categorías y los premiados ayer en Zaragoza son de toda España.
El premio internacional Pentafinium Jacobeo se entregó en cuatro categorías y los premiados ayer en Zaragoza son de toda España.
Raquel Labodía

El premio internacional Pentafinium Jacobeo es la expresión de las artes y las ciencias que durante siglos han representado el ser jacobeo de Europa y, por su esencia cristiana, la cultura universal a través de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.


Se trata de un evento que se convoca cada tres años y que ayer recaló en Zaragoza. En el Patio de la Infanta se entregaron los premios de la edición de 2016 organizados por la revista 'Peregrino'. Al acto asistieron representantes de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, como los presidentes de la de Zaragoza, Fernando García, y de la Federación Española, Luis Gutiérrez.


El responsable nacional destacó que entre los principales objetivos de esta entidad están “la señalización y la seguridad; las credenciales de los peregrinos; trabajar en la organización de jornadas jacobeas, y en los aspectos medioambientales y de recuperación de los Caminos de Santiago”.


A continuación, se entregaron los galardones en las cinco categorías del premio: bellas artes, música, imagen, investigación y literatura, aunque en esta última no se presentaron trabajos. En la primera se concedieron los reconocimientos en dos modalidades: en pintura, a José Luis Rodríguez Tamargo por la obra 'La flecha dorada' y, en escultura, a José Ignacio Antón por la pieza 'Bajo las estrellas'.


En imagen hubo categorías de fotografía y vídeo. En la primera el ganador fue Francisco Senon por 'Mimetismo', mientras que en la segunda el premio se lo llevaron Josep Querol y Amparo Sánchez por 'Un viaje de mar a mar'.


En cuanto a la música, el jurado dejó vacante el primer premio y concedió el segundo a Georgina Sánchez por 'Las sandalias del peregrino'. En la modalidad de investigación, el máximo galardón fue para Enrique Miguel Álvarez por el trabajo 'Las rocas sedimentarias empleadas en la construcción del patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión