Deporte y cultura se unen en el Camino de Santiago Aragonés

El objetivo de Montañeros de Aragón es "despertar el sentimiento cultural y crear conciencia del valor de nuestro patrimonio". El recorrido está organizado en siete etapas y 136 kilómetros.

Parte del grupo que recorrió el primer tramo del Camino de Santiago Aragonés en el inicio de la primer etapa.
Parte del grupo que recorrió el primer tramo del Camino de Santiago Aragonés en el inicio de la primer etapa.
Roberto Martín

Montañeros de Aragón ha decidido unir el deporte y la cultura en un marco incomparable: el Camino de Santiago Aragonés. El objetivo de esta iniciativa, que ya ha completado sus dos primeras etapas, es recorrer todo el Camino de Santiago Aragonés en siete tramos repartidos a lo largo de cinco meses, todos ellos en sábado. En total serán 136,2 kilómetros. "La idea es despertar el sentimiento cultural, hacer que la gente se interese por nuestro patrimonio y que aprenda al mismo tiempo que hace deporte", explica Alberto Planas, responsable de esta actividad en Montañeros de Aragón.

'El Camino de Santiago Aragonés, un recorrido por la historia' arrancó a finales de mayo, concretamente el día 27. Un total de 94 personas completaron la primera etapa del camino, programada entre Somport y Castillejo de Jaca. 23,4 kilómetros cargados de historia y de historias. "La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca nos ayudó muchísimo y nos dio una gran explicación de que lo que supuso y representó el Camino para la zona. La gente quedó muy satisfecha porque es algo muy desconocido. Vimos lo que fue Candanchú, su castillo, el hospital de Santa Cristina de Somport…", relata Planas.

"El Reino de Aragón está muy ligado al Camino de Santiago y tiene mucho recorrido en nuestra tierra. El Camino no es solo andar", subraya el máximo responsable de la actividad.

La segunda etapa, que completaron el 17 de junio, fueron 19 kilómetros entre Castiello de Jaca y Atarés. Acudieron 78 personas y volvió a ser un gran éxito. "Salimos siempre desde Zaragoza en autobús, a las 7 de la mañana desde el Paseo María Agustín. Nos acercamos a la zona que sea, recorremos el tramo en el día y volvemos tranquilamente por la tarde", comenta Planas.

La tercera de las siete etapas (a la que se puede apuntar cualquiera, aunque no haya hecho ninguna de las dos anteriores), está programada para el próximo sábado 8 de julio y unirá la zona de Atarés con San Juan de la Peña. Serán algo menos de 15 kilómetros y, como el resto de los días, el precio para los socios y federados es de 15 euros y 20 para los que no lo son. Los interesados pueden apuntarse en la sede de Montañeros de Aragón (Gran Vía 11) todas las tardes de 18.00 a 21.00.

La cuarta etapa, en la que se superará el ecuador, unirá el 9 de septiembre las localidades de San Juan de la Peña y Santa Cecilia de Jaca. El 23 de ese mismo mes está programada la quinta, entre Santa Cecilia de Jaca y Miamos. La sexta será la más larga, con un total de 26 kilómetros entre Mianos y Undués de Lerda. La última etapa, con la que se dará por concluido en Camino de Santiago Aragonés, será el 28 de octubre y unirá Undués de Lerda con Sangüesa.

Concurso de relatos y fotografías

Para redondear la experiencia de recorrer el Camino de Santiago Aragonés, Montañeros de Aragón ha organizado dos concursos, uno de fotografías y otro de relatos. "Queremos que la gente nos transmita lo que ha aprendido y la experiencia que se ha llevado de completar con nosotros esta aventura", afirma Planas. Cuando concluya la última etapa, cada persona puede presentar dos fotografías y un relato, que serán valorados por la organización. Los mejores serán premiados en la entrega de trofeos y distinciones del club y serán publicados en su anuario oficial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión