Cubero justifica la subida de sueldos de los concejales

El consejero municipal cree que no reconocer a los trabajadores de la política como trabajadores es injusto.

Alberto Cubero.
Alberto Cubero en una imagen de archivo.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha justificado el aumento del 1 % del sueldo de los 31 concejales al afirmar que "también son trabajadores municipales".


Los grupos de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA han votado a favor de esta subida salarial para los 31 concejales, mientras que el PP se ha abstenido y Ciudadanos (C's) se ha posicionado en contra. "Aunque es legal no es ético", ha indicado la portavoz de la formación naranja, Sara Fernández, tras la comisión de Servicios Públicos y Personal.


En rueda de prensa, Cubero ha explicado que la subida del 1 % a los trabajadores del Ayuntamiento se aplica a "todos los trabajadores y los 31 concejales también son trabajadores como los altos directivos o los 5.000 funcionarios y empleados de la plantilla municipal".


Ante la discrepancias de fondo y forma que han mantenido el PP y C's,  Cubero se ha comprometido a hablar con todos los grupos antes del próximo pleno en el que se tendrá que aprobar definitivamente este aumento.


"ZEC cree que no reconocer a los trabajadores de la política como  trabajadores es injusto" y ha considerado que "para lo bueno y lo malo tenemos que tener las mismas fortunas y disfortunas que los trabajadores municipales y cuando se plantea la subida del 1 %, también tiene que afectar".


Este aumento contempla una subida del sueldo del alcalde de 75.000 euros en 2015 a los 75.750 euros brutos que cobraría este año; un concejal pasaría de 58.650 euros a los 59.236 euros brutos, según consta en el expediente que se ha votado en la comisión y que reza que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2016. El montante global para los 31 concejales sería de 28.000 anuales


Cubero ha recordado que al inicio de la legislatura los concejales de ZEC se comprometieron a cobrar 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El resto del salario "lo donamos a las organizaciones sociales que consideramos cada concejal".


Por último, ha recordado que este aumento salarial se ha aprobado en comisión y "hay que hacer una aprobación formal y más allá de lo que se haya presupuestado el aumento salarial debe aprobarse en comisión y pleno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión