“Hay muchas pintadas y falta una parte de la barandilla de la acequia”

Los vecinos de San José denuncian el mal estado del parque de la Memoria y del paseo del Canal.

En el barrio de San José no están contentos con el estado de sus zonas verdes. Es el tercer distrito más poblado de la capital aragonesa, por detrás de Delicias y del Rabal, y cuenta con 66.715 habitantes, según los datos del Padrón municipal del 1 de enero de 2016. Por ese motivo, los vecinos quieren avanzar en el mantenimiento y adecuación de sus parques y jardines y denuncian la “dejadez y abandono” de algunos de las zonas verdes de la zona, como el Parque de la Memoria, que se encuentra en un “estado de deterioro” con “barandillas rotas, pintadas y falta de mantenimiento”, según explica el presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Nacho Lasmarías.

 

"Ya hemos hablado con el consejero Alberto Cubero”, continúa Lasmarías “ y ha expresado su voluntad de que comience cuanto antes la adecuación de la zona”, pero, según Lasmarías, “aún no hay fecha para el comienzo de los trabajos”.


Una visión que coincide con la de los vecinos. “Veo la plaza muy desatendida y olvidada por el Ayuntamiento”, dice Pilar Cester, vecina del barrio.


“Hay muchas pintadas y falta una parte de la barandilla de la acequia. Está muy mal”, abunda Lucio Irún, también vecino de San José.Vandalismo


Los vecinos también denuncian actos vandálicos en el parque. “Hay muchos gamberros que destrozan todo”, explica Josefina Alías, que vive muy cerca. “La otra noche bajé a pasear al perro y había unas personas subidas en las zonas infantiles”.


Esta es una opinión que se repite. Los vecinos avisan de que suelen verse grupos de jóvenes dañando el mobiliario público. “Han quitado todas las fotografías que se colgaron cuando se arregló y hay muchas pintadas”, insiste Ibón Plaza, que también vive por allí.Las salidas al Tercer Cinturón


No es la única zona verde de la que se quejan los vecinos. El tramo del paseo del Canal a su paso por San José también se encuentra en un estado de conservación “malo”, según informa Nacho Lasmarías. “La zona no está acondicionada para el paseo”, explica el presidente de la AVV San José, y añade, “la gente lo utiliza como salida al Tercer Cinturón. Acortan por ahí al estar cerrada la prolongación de Tenor Fleta”. Una situación que, recuerda Lasmarías, “ocurre también en el Camino de Miraflores”.


“Los conductores utilizan ambas salidas y no están acondicionadas para ello”, avisa el presidente, y pone su atención en el aumento del tráfico que conlleva esta situación y el peligro que puede ocasionar porque, recuerda, “en ambas calles existen colegios”.


Un peligro que ya ha causado algún accidente. “Hace tres años mi sobrino se cayó con el coche a la acequia del mal estado en el que está el pavimento”, relata Josefina Alías, vecina de San José.


“Está hecho una pena porque hay un conflicto sobre si el titular es el Ayuntamiento o un particular y no se aclaran ni ellos”, concluye Mª Ángeles Martínez, vecina de Zaragoza la Vieja.


“Que se abra Tenor Fleta. Así se solucionaría también la situación en Paseo del Canal y en Camino de Miraflores”, explica Nacho Lasmarías. Y pone su esperanza en el tranvía. “Si sale adelante la segunda línea se tendrá que solucionar esta situación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión