El debate de la ciudad pone a prueba el proyecto de Santisteve y su capacidad para llegar a acuerdos

El alcalde abrirá la sesión el próximo jueves con un discurso que versará sobre la emergencia social. La oposición criticará a ZEC por su "sectarismo" y le exigirá que concrete su modelo de ciudad.

Vuelve el debate sobre el estado de la ciudad con el foco puesto en su principal protagonista: el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Después de 17 meses marcados por la controversia y el enfrentamiento con el resto de los partidos, el regidor se somete a su primer examen con tres objetivos: concretar un proyecto político que a estas alturas sigue a la espera de definición, reafirmar su liderazgo y articular las mayorías suficientes para romper la dinámica de aislamiento que le ha acompañado desde que cogió la vara de mando.


Será una doble sesión plenaria, que se celebrará el jueves y el viernes, marcada por las novedades. La más relevante es que estrena regidor, Pedro Santisteve, un abogado sin experiencia política hasta que el año pasado se convirtió en alcalde de la mano de Zaragoza en Común (ZEC), un conglomerado en el que participan Podemos e IU, y gracias a los apoyos de PSOE y CHA. No solo es su debut. Salvo el socialista Carlos Pérez Anadón, todos los portavoces son novatos.


Nunca un gobierno llegó a un debate con un soporte de tan pocos ediles y sin un pacto que garantice una mínima estabilidad. Por eso tras los múltiples enfrentamientos con el resto de los partidos, está por ver cómo teje unas alianzas que hasta ahora se han revelado imposibles, sobre todo con los socialistas, que llegan al debate muy tocados tras la abstención para investir a Rajoy.

Uno por uno

Consciente de su inexperiencia, Santisteve evitará el cuerpo a cuerpo con los portavoces. Pero además se propone llevar el debate fuera de los muros de la Casa Consistorial. "Queremos que el debate verse sobre la ciudad, su situación y su gente. No solo sobre el Ayuntamiento. La política debe dejar de mirarse al ombligo y sacar la cabeza por la ventana, respirar el aire de la ciudad y mirar a su alrededor", dice Santisteve. El ataque a otras administraciones, desde el Estado a la DGA, pasando por la ‘troika’, ha sido la tónica de ZEC y uno de los argumentos ante las críticas de parálisis política, sobre todo por la falta de financiación.


Fuentes de ZEC explicaron que el alcalde "pondrá el foco, también, en la gestión y en las medidas abordadas para paliar la emergencia social". Las políticas de vivienda, medioambientales o culturales serán otros elementos de su intervención, en la que también figura el rechazo a la expansión urbana para volver a mirar a la ciudad consolidada.


Con los focos en el alcalde, la oposición cederá protagonismo. Pero si ZEC no maniobra con eficacia puede quedar atrapado en un peligroso cuatro contra uno. En cualquier caso, la bancada de enfrente cargará contra el "sectarismo" de ZEC y contra la falta de un proyecto político.


El PP jugará el papel de la nítida oposición. "Son incompetentes, incapaces de gestionar. Sabemos de su habilidad para crear problemas y de su soberbia y su autoritarismo a la hora de hacer política", explica el portavoz popular, Jorge Azcón, que califica el de ZEC como "el peor gobierno de la historia de Zaragoza" y le exige que "rectifique". También se espera dureza del grupo municipal de Ciudadanos. "En este tiempo –y llevan ya un año y medio– parece que el alcalde y el gobierno han estado en funciones", comenta su portavoz, Sara Fernández.

Tensión y herencias

Los grupos que respaldaron a Santisteve, PSOE y CHA, que a su vez son socios en la DGA, quieren saldar sus propias cuentas. Sin un acuerdo de gobernabilidad y sin visos de que lo vaya a haber, la convivencia es muy tensa. Sobre todo para el PSOE, que tras apoyar la investidura, ha visto cómo los ‘comunes’ sacaban todo su arsenal contra ellos por la herencia recibida.


Para Pérez Anadón, Santisteve "se ha manejado en el sectarismo del que a los 10 minutos de ser alcalde se olvidó de quién le había apoyado". El socialista insta al regidor a concretar su proyecto y a aclarar su propio liderazgo, tanto interno como externo. "Y a rendir cuentas de cómo ha gestionado el crédito que le dimos los partidos que le respaldamos", añade. Por su parte, Carmelo Asensio, de CHA, lamenta que Santisteve llegue al debate "sin proyecto de ciudad" y sin apoyos claros.


En el primer debate sin Belloch, el Ayuntamiento dibujará en dos días qué puede esperar Zaragoza de Santisteve durante lo que resta de corporación. El alcalde sabe que se la juega y que el resto de los grupos no le van a quitar ni un ápice de presión. Es lo que tiene gobernar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión