Las Playas de la Expo solicitan unirse a la red de piscinas públicas de Zaragoza

El cambio ha sido planteado por la contrata, está pendiente del análisis jurídico, político y social del Ayuntamiento y afectaría exclusivamente a la zona de baño.

Han solicitado motu proprio y en privado la posibilidad de formar parte de la red de piscinas públicas de Zaragoza. Fernando Rivarés, concejal de Economía y Cultura, confirmó ayer que Las Playas de la Expo han trasladado esta solicitud al Ayuntamiento. Lo hizo al término del consejo de administración de la sociedad Desarrollo Expo.


El cambio solo afectaría a la zona de baño, no a la oferta hostelera. Tendría una condición: abrir antes que las demás y cerrar más tarde. "Los usuarios podrían acceder con el bono de las piscinas municipales", señaló. Se trata, en todo caso, de una cuestión que se tiene que estudiar. Primero se valorará desde una perspectiva jurídica y, posteriormente, desde el ámbito político y de interés social. "Uno no puede llegar y decir que va a la red pública. A lo mejor no es legal. Una cosa son las propuestas lanzadas al viento y otra las cosas que se pueden hacer de un modo sensato", matizó.


También se refirió a las irregularidades en las concesiones de Las Playas (la concesionaria inicial, Dream Playas del Ebro, distinta de la actual, podría haber incurrido en una ilegalidad al subarrendar las instalaciones en mayo de 2009 y obtener un supuesto beneficio de casi 280.000 euros al año). Aseguró que el Juzgado de Instrucción quiere saber si hubo o no permiso para realizar el subarriendo y si había conocimiento al respecto. Asimismo, ha solicitado informes internos.


Rivarés adelantó que, en caso de que el juez estime que hay delito, "es posible" que el Ayuntamiento se persone como demandante contra la empresa. "Podríamos entender que ese beneficio ilícito, en caso de que se demostrara, ha ido en perjuicio de la ciudad, del Parque del Agua

y de la sociedad", argumentó.


La gestión del spa y del recinto de golf también podría quedar solventada si dentro de unos días "se acredita la capacidad inversora de la nueva sociedad". Además, el contrato del quiosco del puerto de Vadorrey, que "nunca había pagado los cánones" y debía "más de 100.000 euros", se ha anulado de mutuo acuerdo. "Buena parte de la deuda ha sido compensada con todas las mejores que han hecho", dijo, al tiempo que anunció que se abrirá un expediente de reequilibrio de canon individual para cada una de las concesiones. "Si la concesión demuestra que necesita que sea revisado a la baja para poder mantener el empleo y el proyecto, se bajará", afirmó.


El PP, por su parte, exigió la disolución de la sociedad. El concejal Ángel Lorén aseguró que "no tiene ningún sentido que exista". También que el equipo de gobierno no ha resuelto ninguna de las irregularidades detectadas y que no han tenido acceso a la información solicitada. Por este motivo, pedirán un consejo extraordinario. Quieren que los distintos aspectos sean gestionados "por los servicios municipales". Rivarés, por su parte, afirmó que el PP no ha realizado ninguna petición formal y animó a la formación a reunir una mayoría suficiente para aprobar la disolución.Contrato de navegación fluvial


Por otro lado, ayer se conoció que el informe elaborado por al área de Economía sobre el pago de una indemnización a Parque de Atracciones SA por la anulación del contrato de la navegación fluvial por el Ebro concluye que no ha habido incumplimiento por parte de la empresa y que, por tanto, el proceso no se puede resolver sin indemnización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión