Los aparcabicis que vendrán

Valdespartera contará en los próximos meses con unos módulos donde aparcar las bicis para poder coger el tranvía.

En el interior habrá anclajes para un centenar de bicicletas
Los aparcabicis que vendrán
Heraldo

Con la premisa de que la bicicleta y el tranvía son más que compatibles, los vecinos del sur de Zaragoza contarán en unos meses con un ‘invento’ que puede facilitar sus desplazamientos diarios. Se trata de un "sistema intermodal de aparcamiento de bicis en el entorno del tranvía", con el que los ingenieros y arquitectos de Elía-Malma-Semab han ganado un reciente concurso de ideas convocado por el área de Movilidad.


Este mes tendrá que estar listo el anteproyecto de una propuesta que, a grandes rasgos, consiste en un aparcamiento cerrado para bicicletas, que se ubicaría en un solar comprendido entre las calles de Un americano en París y Cantando Bajo la Lluvia, ubicadas en el barrio de Valdespartera. Los usuarios podrían utilizarlo gratuitamente gracias a la tarjeta ciudadana (pagando únicamente el viaje en tranvía) y, según explican fuentes municipales, "la idea es dar servicio a barrios como Rosales del Canal, Arcosur, Montecanal o, incluso, a los vecinos de Cuarte o María, que pueden acercarse pedaleando hasta la línea tranviaria y dejar la bici con garantías de seguridad".


Inspirado en soluciones parecidas en Barcelona y en Utrech (Holanda), el nuevo aparcamiento tendría cabida para un centenar de bicicletas, con cinco espacios interconectados de veinte aparcabicis cada cual. El recinto será "accesible, seguro e integrado en el entorno urbano mediante una trama de triángulos equiláteros" y su diseño modular lo hace extensible a otros espacios de la ciudad. De hecho los ideólogos de la propuesta la conciben como "una red de aparcamientos seguros de alcance metropolitano" y mencionan Parque Goya, la estación Delicias, la plaza de Mozart o incluso la parada interbús de Cadrete como puntos donde también se podrían incorporar estos aparcamientos. Los estudios previos que se enviaron al certamen estimaban que en el área de influencia del parquin de Valdespartera reside una población de unos 14.000 habitantes, que generarían diariamente, cerca de 44.800 desplazamientos. Así, según el análisis preliminar de demanda, se justifica la capacidad de cien plazas para el aparcamiento, aunque también se recuerda que en los tranvías de Zaragoza existe un espacio destinado al transporte de bicicletas, aunque con un horario restringido.Desbroce y ‘software’

Los ganadores del concurso tienen cuatro semanas para adaptar el anteproyecto a las directrices que les brinde el área de Movilidad y, después, se iniciarán los trabajos de desbroce y acondicionamiento del solar de Valdespartera. Habrá que poner losas y pavimentos, montar luego los módulos, procurar la acometida eléctrica y colocar un tótem con el ‘software’ adecuado. La guinda final será instalar un sistema de videovigilancia porque una de las bazas de estos módulos es su seguridad, habida cuenta de que el último Barómetro de la Bicicleta mencionaba la falta de aparcamiento y los continuos robos como "factores disuasorios" del uso de los velocípedos.


En el jurado responsable de seleccionar el mejor proyecto para intermovilidad en Valdespartera figuraban representantes municipales, de Los Tranvías y de la junta de distrito de Casablanca. Todos destacaron la inclusión de los servicios de la tarjeta ciudadana y la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, apunta que "una de las combinaciones intermodales más acertadas es la simbiosis tranvía+bicicleta", dos medios de transporte que garantizan la limpieza y la sostenibilidad.

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