Las obras del parquin de la calle Moret llegan al fondo

Los trabajos del céntrico aparcamiento, que se estrenará en mayo del año que viene, han dejado al descubierto un enorme socavón en plena plaza de Los Sitios que atrae la mirada de muchos paseantes.

La excavación ha concluido en la parte más cercana al paseo de la Mina.
Las obras del parquin de la calle Moret llegan al fondo
Raquel Labodía

En plena plaza de Los Sitios, desde hace varias semanas se ha extraído la tierra que cabría en cerca de diez piscinas olímpicas. Las obras del parquin de la calle Moret avanzan y ya han llegado al fondo. En uno de sus extremos, el más cercano al paseo de la Mina, las máquinas han alcanzado la profundidad de quince metros, que es el tope al que tienen que llegar para poder construir bajo tierra las tres plantas subterráneas en las que se repartirán sus 230 plazas. El gran socavón atrae todos los días las miradas de no pocos curiosos que pasean por la zona.


Los trabajos comenzaron el primer día del pasado mes de marzo, y se espera que duren hasta mayo del año que viene. Estos días se ultima la extracción de tierra, quizá la fase más vistosa y también molesta por el polvo que genera y el trasiego constante de camiones que supone. Hay seis vehículos entrando y saliendo permanentemente del agujero abierto a pocos metros de la plaza de Los Sitios. En total, se van a extraer 23.700 metros cúbicos de tierra, según calculan los técnicos.


Los plazos que se marcó la empresa que impulsa el proyecto (Parking Los Sitios) de momento se mantienen. Ya se han desviado los servicios de saneamiento y de agua, así como las redes eléctricas que había. Ya se han fijado los muros pantalla en los laterales del enorme rectángulo que conformará el aparcamiento. En la zona más cercana al paseo de la Mina se han puesto varios enormes arriostramientos, que son una especie de vigas metálicas que cruzan de un lado al otro del socavón abierto en la calle Moret para evitar derrumbes. Ahora hay 15 personas trabajando en la obra.

Treinta plazas vendidas

Santiago Saiz Murillo, arquitecto técnico de Párking Los Sitios, señala que la excavación se ha desarrollado sin incidentes, más allá del reventón que se produjo en el paseo de la Mina, que fue ajeno a la obra, pero que inundó partes del enorme agujero. "Hemos tenido un arqueólogo todos los días supervisando, pero no ha aparecido ningún resto", apunta. Sin embargo, el proyecto tuvo que enfrentarse a críticas de colectivos ecologistas y también de vecinos al talarse varios ejemplares de gran porte en la plaza de Los Sitios.


Con la excavación llegando a su fase final, en breve comenzará a construirse la estructura. Esta semana ha empezado a colocarse una losa de cimentación de 2.300 metros cuadrados. Después se irán levantando las tres plantas de aparcamiento y se llegan, finalmente, a la superficie, donde la calle Moret se convertirá en un amplio espacio peatonal, dejando atrás su pasado de aparcamiento en superficie. Según apuntan desde la promotora, se hará con materiales de calidad, árboles y mobiliario urbano.


Bajo esa superficie, el aparcamiento dotará a la zona de 230 plazas más de aparcamiento. En principio, 40 de ellas serán propiedad particular y el resto, de rotación. El proceso de comercialización se abrió cuando comenzaron las obras, y hay 30 estacionamientos que ya tienen comprador. El precio de las plazas está entre los 39.000 y los 52.000 euros más IVA, aproximadamente. La tarifa depende, fundamentalmente, de su ubicación.

‘Supercargadores’ eléctricos

Además, la empresa promotora ha llegado a un acuerdo con Tesla Motors para incorporar supercargadores eléctricos en el aparcamiento. Tras el acuerdo con la compañía estadounidense de coches eléctricos, todas las plazas tendrán una preinstalación para este tipo de vehículos ‘verdes’. Además, el parquin tendrá lector de matrículas y pago con el sistema Vía T.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión