Debate cultural y social en las novenas Jornadas de Otoño en La Paz

Organizadas por la asociación de vecinos del barrio, este viernes arranca la primera sesión con una presentación literaria.

Uno de los encuentros de las VIII Jornadas de Otoño de La Paz
Debate cultural y social en las novenas Jornadas de Otoño en La Paz

Desde 2008, la Asociación de Vecinos La Paz celebra por estas fechas una serie de encuentros en su sede -situada en la calle Oviedo- que tienen por objetivo potenciar el debate cultural y social en el barrio a través de actividades eclécticas y multidisciplinares. Son sus Jornadas de Otoño, que este año alcanzan la novena edición y que siempre cuentan con la participación y la dialéctica como ejes conductores.


Con tal iniciativa, ya fija en el calendario vecinal, el colectivo pretende “aunar diversas cuestiones sociales y culturales presentando temas de interés para fomentar el conocimiento y el debate en el entorno”, cuenta Manuel Arnal, presidente de la AVV, quien explica que la idea de organizarlas nació de la voluntad de la agrupación de unificar los diferentes encuentros que, en esta línea, ya se llevaban a cabo a lo largo del curso “con independencia de nuestra colaboración y participación en la Semana de las Letras de primavera, organizada por la Junta Municipal del Distrito”.


Este viernes (19.30) arranca la primera de las cuatro sesiones que configuran el programa de las Jornadas de Otoño. En la cita inaugural, Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, presentará su libro “Colapso”, obra que aborda de forma pedagógica “el concepto de colapso del sistema y estudia las posibles causas y consecuencias de este”.


Ya el lunes 7 de noviembre, la temática del segundo encuentro de las jornadas será bien diferente, con la charla ‘El trabajo y la participación social en el proceso de recuperación en salud mental’ a cargo de la Plataforma en Defensa de la Salud Mental. El día 14 se abordarán los micromachismos en un nuevo coloquio sobre “el machismo larvado que se da en gestos de la vida cotidiana”, resume Arnal. Además, se proyectará también el corto “Yo no tuve nunca culpa de la lluvia”. Las jornadas concluirán el 21 de noviembre con la presentación del libro “Leyendas del Aragón demonio’ por Joan Rosell, en la que no faltarán historias de brujas, gigantes, hadas y muchos misterios.


Para elegir los anteriores temas, la asociación valora la oportunidad del debate en base a la situación sociopolítica y cultural actual. “Son siempre cuestiones comprometidas y también culturales que dan visibilidad a protagonistas en Aragón”, indica el presidente del colectivo. El año pasado, por ejemplo, algunas de las realidades abordadas fueron el cambio climático y la crisis de los refugiados.


Estas Jornadas de Otoño, de entrada libre, suelen congregar en sus encuentros a entre 40 y 80 vecinos en el espacio donde habitualmente se reúne la AVV y en el que también se llevan a cabo durante el año otras actividades culturales y de ocio como música y canto, cerámica, dibujo, pintura, yoga y jardinería, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión