Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Gladiadores, bailes y talleres para recrear la época romana en Sádaba

La localidad cincovillesa cerró ayer el programa de la muestra Los Atilios, organizada por la asociación de mujeres.

Niños y mayores participaron ayer en un desfile desde el parque
Gladiadores, bailes y talleres para recrear la época romana en Sádaba
N. Barceló

Sádaba despidió ayer el programa de la VI Muestra Romana Los Atilios, que se ha desarrollado a lo largo del fin de semana. La recreación de un mercado atrajo a numerosos visitantes hasta el polideportivo municipal, donde se instalaron los puestos ante la amenaza de lluvia.

Los participantes abrieron los actos con un desfile que salió desde el parque, acompañados por los grupos Ludus Augustus y Athenea Promakos, que ofrecieron una charla sobre los ejércitos romanos y una demostración de la lucha de gladiadores y que, posteriormente, recrearon una batalla.

Entre los puestos del mercado había un taller de escritura o una taberna, donde se podía degustar el ‘mustum’ y el vino de rosas. Lorena se encargaba de dinamizar el espacio de la escuela:"Tenemos las tablillas con que se escribía, y juegos como una muñeca, una pelota, pañuelos o tizas". Las distintas estancias de una vivienda romana fueron otro de los atractivos de la muestra.

La Asociación de Mujeres Muskaria organizó la iniciativa, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Sádaba y de la DPZ, además de la Fundación Uncastillo y el equipo de investigación del yacimiento de Los Bañales. "Nuestro objetivo es que la muestra sea un acicate para dinamizar la economía de Sádaba, que no se quede solo en una fiesta sino que traiga visitantes. Es necesario que se implique la población y que la actividad se mantenga durante el año. Hemos entrado en la guía de recreaciones de DPZ y estamos en un momento de reflexión para mejorarla", señaló Carmen Salvo, presidenta de la asociación de mujeres.

Desde el viernes, se ofreció una mesa redonda sobre el patrimonio como motor económico, la representación teatral de una comedia inspirada en el Mausoleo de Los Atilios o una cena romana. Además se organizó una visita guiada al monumento funerario, al foro de Los Bañales y a su conjunto de inscripciones públicas. El director de la excavación, Javier Andreu, presentó "varios proyectos de puesta en valor del patrimonio romano de la Comarca Cinco Villas y de los municipios adyacentes a Los Bañales (que impulsan Adefo Cinco Villas y los Consistorios de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba)". La charla despertó un gran interés. Por la mañana, más de medio centenar de personas pasaron por Los Bañales, una cifra que aumentó por la tarde.

El yacimiento de Los Bañales se encuentra en el término municipal de Uncastillo, aunque a escasa distancia de Layana , Biota y Sádaba. En esta última localidad están los restos del mausoleo de Los Atilios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión