Un robo de cobre deja sin luz al parque de las Víctimas del Terrorismo durante más de un mes

El Ayuntamiento está al tanto de la situación, pero dice que aún no ha sido posible reponer el alumbrado de la zona. Los vecinos esperan que el problema se resuelva y admiten cierta inseguridad.

Parque y paseo del canal a la altura del COA, en Tierno Galván. Llevan una semana sin luz.
Parque y paseo del canal a la altura del COA, en Tierno Galván. Llevan una semana sin luz.
Guillermo Mestre

Lleva más de un mes sin luz. El parque de las Víctimas del Terrorismo, ubicado junto al Canal Imperial, en Torrero, permanece a oscuras desde principios de septiembre. Se trata de una superficie bastante transitada situada a unos metros del colegio de Santa Ana. Por allí pasan decenas de transeúntes y corredores a diario. El problema, según José Luis Villalobos, vocal de Urbanismo de la Asociación de Vecinos La Paz, afecta a la parte central de esta zona.


El jueves, con motivo de la comisión de Urbanismo de la junta de distrito de Torrero, se dio parte. Ahora se espera que el Ayuntamiento actúe "cuanto antes", urge Villalobos. Según ha podido saber este periódico, el Consistorio ya está en ello, aunque la solución podría tardar. Los vecinos desconocen qué ha podido ocurrir. La Alcaldía, no obstante, confirmó a HERALDO que se debe a un robo de cableado que se produjo hace un mes, aproximadamente.


Villalobos confía en que se adopten las medidas oportunas y que, si no se ha realizado ya, se haga una inspección. "Es una zona de paseo y ahora solo está iluminada por el alumbrado perimetral del Canal", resaltó. Aunque la asociación no tuvo conocimiento de esta situación hasta hace poco, su portavoz de Urbanismo aseguró que ya había habido robos de cobre con anterioridad.


Ocurrió, por ejemplo, en las conexiones con el tercer y el cuarto cinturón. En estos casos, ver la luz costó "un tiempo", dice, motivo por el que se espera que ahora se actúe con celeridad. Fuentes municipales recordaron que, al tratarse de un robo de cobre, el destrozo es importante y que, por tanto, reponer el cableado no será tarea fácil. Las mismas fuentes admitieron que esto ha ocurrido en otras zonas de Zaragoza.


Los infractores suelen actuar en zonas de la periferia para no ser vistos. En el Canal se han dado un par de casos. También en la Almozara. Los episodios, pese a todo, han descendido respecto a otros años. Hubo ejercicios en que la acción vandálica fue considerable.


Las fiestas del Pilar harán que el remedio no llegue de inmediato, aunque se espera que las farolas vuelvan a alumbrar en menos de un mes. Los vecinos de la zona lamentan lo ocurrido y subrayan que el parque lleva ya un mes a oscuras. De necesitar otros 30 días para reponer el cableado, la espera se prevé "eterna", lamentan. Las imágenes que acompañan a esta información muestran la oscuridad que acompaña a quienes transitan por esta zona.


La luz amarillenta de los focos perimetrales del Canal no alumbra en exceso y, según los afectados, esto se traduce en una mayor "sensación de inseguridad". Hasta la fecha no ha trascendido cuántos metros de cable de cobre se robaron en esta ocasión ni cuándo se produjo exactamente el suceso, pero los habituales llevan semanas sin ver la luz.


Quienes viven en las inmediaciones abogan por una mayor vigilancia, pero admiten que, en estos casos, "poco se puede hacer". "Lo importante es que no se vuelva a repetir" y que los infractores "no se ensañen con el alumbrado público de Torrero" por estar más alejado del centro, piden los vecinos. Pese a todo, la gente no ha dejado de transitar por allí. Se da la circunstancia de que el 42 tiene su final de línea a unos metros,

en el paseo de Tierno Galván.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión