Un 'hermano mayor' en el instituto
El instituto Reyes Católicos de Ejea y el Miguel Catalán de Zaragoza participan en un programa en el que los estudiantes más veteranos acogen a alumnos de 1º de la ESO.
Las primeras semanas de instituto están plagadas de ilusión, ganas, nuevos retos y sobre todo nervios por parte de los alumnos de 1º de ESO. Los chicos y chicas se enfrentan a una etapa de cambios y compañeros nuevos. Es un paso importante y cualquier apoyo en el centro es fundamental. En ese sentido, los institutos Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y el Miguel Catalán de Zaragoza trabajan en el programa Hermanos Mayores. Voluntarios de 4º de ESO acompañan desde el primer día a estos nuevos compañeros.
El trabajo del hermano mayor es recibir a estos alumnos, ayudarles y estar pendientes de cómo pasan el día a día en el centro. "Son voluntarios y hacen la acogida y tránsito de aquellos que se incorporan de primaria a educación secundaria. En el IES Reyes Católicos hay 55 hermanos mayores y cada uno tiene asignado 2 o 3 nuevos compañeros", destaca Carmen Chóliz, coordinadora del programa en este instituto. Sin duda, son todo un referente para ellos. Los más pequeños los ven como un ejemplo e incluso "los buscan para contarles cualquier tipo de problema en el aula", remarca Chóliz.
Este programa se integra dentro del Plan de Convivencia de ambos institutos aragoneses. A él se suman otros dos proyectos más, Compañeros Ayudantes y el Observatorio de la Convivencia y el Equipo de Mediación Escolar. El primero de ellos se extiende a todas las clases de secundaria y en todos los niveles. Tres chicos y chicas con una especial sensibilidad, y escogidos por sus compañeros, detectan y observan si algún alumno está pasando por un mal momento en casa, si se encuentran tristes o tiene un problema con algún profesor.
Por su parte, y dentro del Equipo de Mediación, los alumnos de primero de bachillerato, escogidos y formados para el desarrollo del programa, intervienen cuando estalla algún conflicto entre los alumnos. A través de un role playing median entre los compañeros que han tenido algún tipo de pelea y alcanzan un acuerdo. "En Reyes Católicos estamos en la cuarta generación de alumnos mediadores", señala la coordinadora Carmen Chóliz. Esta experiencia permite empoderar a los alumnos, darles protagonismo a los chicos y chicas del centro, y sobre todo salen del instituto con un aprendizaje vital.
En cifras, en el centro ejeano el 40% de sus alumnos forman parte de uno u otro programa de convivencia. Desde hace 10 años, el instituto cincovillés y el zaragozano trabajan en red. Alumnos y profesores comparten jornadas de formación y convivencia curso tras curso. El conocido como proyecto En-red-ar ha sido ahora galardonado con una mención de honor en la categoría del Premio Acción Magistral 2016 en Aragón.