Despliega el menú
Zaragoza

ZEC impulsa hoy sin apoyos los tributos de 2017, con los que estima que recaudará 3 millones más

El gobierno abre la negociación con PSOE y CHA en un momento de gran tensión con los socialistas. Dará luz verde al nuevo callejero fiscal y volverá a plantear subir el IBI a los usos no residenciales.

Apoyo sindical a la municipalización.
ZEC impulsa hoy sin apoyos los tributos de 2017, con los que estima que recaudará 3 millones más
Guillermo Mestre

El gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) dará hoy el primer paso en la negociación de las ordenanzas fiscales de 2017 con su aprobación inicial.Lo hará sin apoyos, dado que PSOE y CHA no han dado todavía su conformidad al proyecto de impuestos y tasas para que pueda prosperar en el pleno, y en un momento de máxima tensión con los socialistas. El objetivo inicial de ZEC es recaudar al menos entre 2,5 y 3 millones más, aunque hay fuentes que advierten de que se han barajado escenarios con cifras superiores.

A la espera de que hoy se concrete la propuesta fiscal del gobierno, fuentes municipales indicaron que como principal novedad está la bajada del tipo impositivo del IBI un 6% para evitar una subida del 5% en la recaudación global. Pero uno de los asuntos que también quiere incluir ZEC supuso uno de los mayores escollos el pasado ejercicio: la subida del IBI para los usos no residenciales, sobre todo los industriales y comerciales.

La negativa del PSOE a modificar los umbrales (se empieza a cobrar el impuesto a partir de un millón de euros)frustró al final la intención del gobierno. En este punto y al igual que en la negociación del año pasado, CHA ya ha mostrado su conformidad con la subida de este impuesto en este tipo de usos. Pero puede ser un escollo para un acuerdo con el PSOE. El año pasado se valoró reducir el umbral que se aplica para este tipo diferenciado hasta los 232.000 euros de valor catastral, pero los socialistas frenaron la subida y mantuvieron los límites actuales (un millón de euros).

Un millón más por el IAE

El otro aspecto destacado de la propuesta de ZEC estará en el nuevo callejero fiscal, que se ha elaborado tras un estudio de la Universidad de Zaragoza y que afecta a las empresas que pagan Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se pasa de nueve categorías a siete. Las tres primeras no tendrán ninguna modificación en su coeficientes (la primera está en el máximo legal).

Respecto a las cuatro siguientes, se plantea una ligera rebaja para compensar el efecto de las dos categorías suprimidas. Hay que tener en cuenta que un 40% de las empresas están en la categoría 8, que van a subir de nivel. En cualquier caso, ZEC aspira a recaudar por los cambios en el IAE en torno a un millón de euros más que este ejercicio.

Otro eje de la propuesta fiscal de ZEC serán las bonificaciones a la plusvalía, que solo se plantean en casos de herencias, no de compraventas. Quiere elevar el número de beneficiados por la bonificación del 95% al? ampliar los umbrales: las familias con un valor catastral de 70.000 euros podrán acceder a un descuento del 95%, mientras que entre los 70.000 y los 120.000 euros el porcentaje bajaría al 45%. Por otro lado, en la plusvalía se modifica el requerimiento de que sea residencia habitual durante 5 años: se reduce a 2 para ampliar el número de beneficiarios.

La merma recaudatoria por las bonificaciones no afectaría al global de ingresos por plusvalía. De hecho se espera que suban algo por la previsión de un mayor número de compraventas en 2017(la estimación es de que aumenten un 14,5%). A la espera de que comience la negociación, este puede ser otro escollo, dado que el PSOE quiere bonificar algunas compraventas.

La propuesta fiscal del gobierno municipal incluirá bonificaciones en materia de agua y basuras para unidades familiares que perciban 1,5 veces el salario mínimo.ZEC también busca apoyos para lograr una subida de 17 a 30 euros por tonelada en la tasa por el uso del vertedero para los municipios del entorno de Zaragoza y para empresas con un sistema propio de recogida de basuras.

Etiquetas
Comentarios