La Ofrenda durará este año al menos una hora más y los últimos grupos saldrán a las 20.30

Los que cierren el acto iniciarán su recorrido de noche al batirse otra vez el récord de inscripciones.

Los últimos grupos del año pasado también llegaron de noche, aunque tuvieran hora de salida a las 19.30, aún con luz.
Los últimos grupos del año pasado también llegaron de noche, aunque tuvieran hora de salida a las 19.30, aún con luz.
Francisco Jiménez

Los primeros grupos de la Ofrenda saldrán, como siempre, de noche (7.30)... y este año los últimos también. El nuevo récord de grupos inscritos en el acto más multitudinario de las fiestas del Pilar ha provocado que el paso de los oferentes camino de la plaza del Pilar se vaya a prolongar al menos durante una hora más. Si en 2015 los últimos grupos tenían la hora prevista de salida exactamente a las 19.30, este año no partirán antes de las 20.30, según el listado que maneja estos días la organización y que se cerrará y publicará a finales de esta semana. Por lo tanto –y siempre dependiendo del retraso acumulado a lo largo del día–, la llegada de los últimos oferentes a los pies de la Virgen previsiblemente no será antes de las 21.00.


Este año hay récord de grupos, ya que se registraron 684 inscripciones, cuando en 2015 fueron 620. Hay que tener en cuenta que este año se ha puesto la limitación de que no puede haber más de 200 personas por grupo, por lo que algunos colectivos se han tenido que dividir en varias unidades para participar en la Ofrenda. En concreto, diez se han tenido que fragmentar en dos grupos, uno en otros cuatro y otro (Interpeñas), en hasta trece. Si no se cuentan las inscripciones ‘duplicadas’ por exigencia de la nueva norma, el número de grupos de este año sería de 659, un 6% más que el año pasado.


El objetivo del Ayuntamiento al fijar el tope máximo es, precisamente, agilizar la Ofrenda. El año pasado, con menos grupos, duró casi 13 horas, desde las 7.30 hasta las 21.00. Este año, con los últimos grupos saliendo una hora más tarde, habrá que ver a qué hora aparecen los últimos oferentes por la plaza del Pilar. Lo que ya es seguro es que entre la salida del primer grupo –Africanos Católicos de Aragón– a las 7.30 y el teórico horario del último (a las 20.30), habrá 13 horas de diferencia.


Como para el día 12 la salida del sol está prevista para las 7.39 y la puesta, a las 20.21, tanto los primeros como los últimos arrancarán sus recorridos de noche. El sorteo del orden de salida fue el martes de la semana pasada, pero será a finales de esta semana –el jueves o el viernes– cuando se cierren los horarios de salida definitivos de cada grupo, después de los ajustes y correcciones que se están haciendo estos días.

Más novedades de la Ofrenda


La Ofrenda de este año vendrá con más novedades. Una de las principales afectará a los grupos de firmas comerciales. Como anunció el martes el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, se les va a aplicar una tasa por poner centros florales con sus marcas en el manto de la Virgen. En concreto, tendrán que pagar 500 euros más IVA. Además, también se va a limitar el tamaño de estos conjuntos florales. Para evitar los que tienen un tamaño más grande –que a juicio del Ayuntamiento acaban siendo anuncios publicitarios a pie del manto–, el Consistorio no permitirá que sean de un tamaño superior al medio metro de lado por medio metro de ancho.


Además, este año el Ayuntamiento ha decidido suprimir la pasarela para que quien lo desee pueda hacerse una foto desde la estructura floral con fotógrafos profesionales. A pesar de que durante los últimos años esta iniciativa tuvo un gran éxito –el año pasado, unas 10.000 personas–, esta actividad se ha eliminado. Según apuntó Rivarés en el último consejo de Zaragoza Cultural, se ha tomado esta medida por motivos de seguridad y problemas de accesibilidad. No obstante, el concejal reconoció a pregunta del PP que no hay ningún informe escrito que lo justifique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión