Varias "mujeres del mundo" debaten por la paz en el Actur

El encuentro está enmarcado dentro de la semana cultural que celebra hasta el domingo la AVV Actur-Puente Santiago.

Uno de los debates de las jornadas vecinales del Actur.
Uno de los debates de las jornadas vecinales del Actur.
AAVV Actur

Una mujer marroquí, una saharaui, una refugiada siria y una emigrante sudamericana, además de una aragonesa, son algunas de las protagonistas este miércoles de un encuentro novedoso en la sede de la Asociación Vecinal Actur-Puente Santiago, en el barrio del Actur. Se trata del debate ‘Mujeres del mundo por la paz’ (19.00): “Ya habíamos organizado diferentes debates dedicados a las mujeres, pero no de este tipo. Es la primera vez que reunimos a mujeres de diferentes nacionalidades y etnias para que cuenten sus experiencias y sus puntos de vista, dando lugar a un debate abierto a todo aquel que quiera participar”, relata Asun Gulina, presidenta de la agrupación, que apunta que su intención también era la de haber contado con una persona kurda.


En esta actividad, las participantes intervendrán para narrar sus historias y expresar su visión sobre la situación de la mujer en relación con la libertad, la igualdad, los diferentes conflictos existentes y las posiciones políticas. Un análisis del mundo árabe, la crisis de los refugiados o la situación del pueblo saharaui serán algunos de los temas abordados durante la tarde. El objetivo de esta cita pasa por “conseguir expresar que en Aragón hay muchas mujeres de distintos países, con sensibilidades políticas muy diferentes, que tienen muchas cosas en común. Es importante contrastar sus puntos de vista, recalcar su protagonismo y hacer visibles sus opiniones también aquí”, afirma la representante de la asociación vecinal del barrio zaragozano.


El acto forma parte de la programación de la semana cultural que el colectivo vecinal celebra hasta el próximo domingo 18, y en la que ya se han llevado a cabo otros debates centrados, por ejemplo, en el presente y el futuro del comercio del Actur o en las prioridades, necesidades y decisiones participativas en el barrio.


Además de este tipo de encuentros dialécticos, la semana –dedicada este año a la actriz Margarita Xirgu, que da nombre a la calle en la que se encuentra la sede de la asociación- también incluye actos como exposiciones, talleres y clases, proyecciones, actuaciones musicales, una cena vecinal y hasta un paseo en piragua por los canales del Parque del Agua.


Con estas jornadas pretenden, según Gulina, “visibilizar el trabajo de los colectivos sociales y de la asociación vecinal, y animar a la gente a que participe y se asocie para trabajar por el barrio”. En ellas, además, el colectivo ha presentado una encuesta dedicada a los problemas del Actur en la que los vecinos pueden dar su opinión sobre la forma en que se enfocan las reivindicaciones, sobre las carencias y los problemas que encuentran y las cuestiones que cambiarían.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión