La Almunia busca actores para la recreación histórica del rodaje de 'Nobleza baturra'

Más de 150 personas participaron ayer en el castin organizado para seleccionar el elenco artístico que dará vida a las escenas.

Los aspirantes a un papel en la recreación hicieron una prueba ayer en La Almunia.
Los aspirantes a un papel en la recreación hicieron una prueba ayer en La Almunia.
Macipe

La Almunia de Doña Godina ha decidido dar un paso más en su relación con la cinematografía y está organizando para octubre una recreación histórica en torno al mundo del cine y al rodaje de una película en las primeras décadas del siglo XX. Su puesta en escena será posible gracias a la colaboración de voluntarios amantes del Séptimo Arte, que demostrarán sus mejores dotes de interpretación para convertir la localidad en un improvisado escenario. Mientras llega ese día, el Ayuntamiento ultima los preparativos. Ayer, convocó un castin, al que se presentaron más de 150 personas, para seleccionar a los actores principales, secundarios y figurantes, tanto adultos como niños, así como a los músicos, cantantes y bailadores de jota que representarán el ‘making of’ del film ‘Nobleza baturra’, dirigida por Florián Rey (natural de la localidad) en 1935.


José Manuel Latorre, concejal de Comercio, Turismo y Participación Ciudadana, explicó que esta novedosa iniciativa, que se celebrará los días 28 y 29 de octubre, pretende aprovechar la vinculación de La Almunia con el mundo del cine como foco de atracción turística y cultural. "Nos uniremos a otros municipios que apuestan por las recreaciones históricas" pero "en nuestro caso será original en su concepto y narrativa al contar un hecho cinematográfico, pues no se hace nada igual en todo Aragón y probablemente tampoco en España". La cita regresará hasta los años 20 y 30 del siglo pasado, la conocida como "edad de oro del cine español, la época en la que los grandes cineastas almunienses Florián Rey o Adolfo Aznar y el hermano de Rey, el compositor de bandas sonoras Rafael Martínez del Castillo, realizaron parte de su creación más significativa". Será una recreación teatralizada del rodaje de una película, "como pudo haber sido ‘Nobleza baturra’".


"Intentaremos que todas las personas que quieren colaborar con la actividad, y que asistieron al castin, tenga su papel". Eso sí, adelantó el edil delegado, es necesario que "adquieran el compromiso de participar en los ensayos".Silencio, se rueda


Este evento, denominado ‘La Almunia, se rueda. Del mudo al sonoro, una recreación de cine', forma parte del proyecto global La Almunia de Cine, que impulsa el Ayuntamiento: "La recreación es un viaje al cine dentro del cine a través de la recreación de un rodaje en España durante esta época, que permita evocar un momento histórico y su contexto social, así como el modo de hacer películas que existía en nuestro país en la segunda mitad de los años 20 y primera mitad de los 30".


"Pensamos que había potencial, porque hay mucho tejido asociativo, con vecinos que hacen teatro, jota, música...". "La idea –añadió el concejal– es potenciar la oferta turística y cultural de La Almunia, apostar por el comercio de cine. En el marco de ese proyecto que vamos a ir desarrollando se trata de poner en valor el cine hecho por Rey y Aznar". Al festival que celebra La Almunia y a las actividades comerciales que se promueven se une ahora "una actividad participativa con los vecinos como parte del atrezo". El Ayuntamiento hace un llamamiento a vecinos, establecimientos, hostelería y asociaciones a participar activamente en la recreación, ataviándose con ropa de la época y siguiendo las pautas que se darán desde la organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión