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CSIF denuncia un exceso de requisitos para contratar maestros interinos

El sindicato piensa que no debería ser necesario que todos los maestros tengan que ser bilingües.

El sindicato CSIF ha denunciado este martes el exceso de requerimientos, especialmente el de un idioma, que exige el Departamento de Educación de Aragón para contratar un maestro interino, ya que perjudica a especialistas en Infantil o Primaria con muchos años al servicio de la educación pública.

Según la organización, "no parece suficiente" para la administración que un maestro de Primaria pueda dar áreas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Plástica.

Ahora, ha lamentado en un comunicado, se les exige para optar a un puesto de trabajo acreditar una o varias especialidades extra a la que ya poseen (Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica) y "sobre todo el dominio de algún idioma aparte del castellano (inglés, francés, alemán)".

De lo contrario, se quedarán durmiendo el "sueño de los justos" en las listas de interinos, ha señalado el sindicato, que ha planteado "acabar con esta exigencia" de "ser especialistas en todo y, además, bilingües" y "sin cobrar ni un céntimo más".

Por ello, ha reclamado la negociación de un Plan de Bilingüismo en Aragón porque en este ámbito "la casa se ha empezado por el tejado" y el sistema actual resulta totalmente inadecuado.

El sindicato entiende que la formación de un idioma debe ser labor del especialista de dicho idioma, sin ser necesario, por norma general, que el resto de materias tengan que ser impartida por maestros bilingües.

Este exceso de requisitos para cubrir las vacantes docentes "perjudica seriamente -en su opinión- a todas las especialidades, sobre todo a las generalistas como Infantil o Primaria, de forma que docentes "con mucha experiencia y valía" parece que ya "no les sirve" por "no tener un idioma u otra especialidad complementaria.

Una muestra de la situación es que el primer llamamiento de interinos de inicio de curso 2016-17, en el que más de un tercio de las vacantes ofertadas exigen alguna especialidad y/o idioma. En Educación Infantil, de unas 274 vacantes ofertadas, 100 exigen un perfil principalmente bilingue.

Para solventar este asunto, CSI·F apuesta por un decreto que regule un bilingüismo de calidad en el que sean los especialistas de idiomas, junto al apoyo de nativos de dicho idioma extranjero y al resto de docentes generalistas y especialistas, los que se encarguen de una formación integral.

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