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​CSIF pide unas oposiciones para docentes más objetivas y justas

El sindicato considera que el 70% de los aspirantes. no superará las recientemente celebradas.

Oposiciones a maestro en Zaragoza.
Oposiciones a maestro en Zaragoza
Guillermo Mestre

El sindicato CSIF ha exigido una mejora y actualización de las oposiciones prara docentes que dote de mayor objetividad y justicia al proceso, ante el resultado de las recientemente celebradas que cree que no van a superar el 70 % de los aspirantes.

En un comunicado, el sindicato señala que el actual Real Decreto de 2007 para el acceso a la función pública docente ha quedado "obsoleto, puesto que brilla por su subjetividad y no cumple el objetivo de seleccionar a los docentes mejor preparados".

CSIF lamenta que no exista ni siquiera un temario común para todos los opositores, que actualmente tienen que elaborar y personalizar ellos mismos partiendo tan sólo de unos epígrafes, también "obsoletos", de los años 1992 y 1993 por lo que cada tema "puede ser distinto dependiendo de quién lo elabore, algo que raya lo legal dentro de un proceso público de oposición".

Según esta organización, la convocatoria aragonesa elaborada por el Departamento de Educación establece dos partes dentro de la primera prueba: una práctica y el desarrollo de un tema.

A la dificultad manifiesta del tema, común en todas las comunidades autónomas, en Aragón, señala CSIF, se suma la dificultad y subjetividad de unas preguntas cortas y casos prácticos, de los cuales tampoco existe temario alguno, por lo que "las posibilidades son infinitas".

El sindicato considera que la primera prueba, con carácter eliminatorio, debería ser más objetiva, tipo test, en la que los opositores dispusiesen de un mismo temario según la especialidad y en la que un ordenador fuese el que elaborase, corrigiese y evaluase la prueba, decidiendo matemáticamente quién pasa o no a la siguiente prueba de aptitud pedagógica.

Este sistema haría que fuera un proceso "más justo y objetivo" para tribunales y opositores y quedarían eliminadas las posibilidades de azar o de parcialidad.

Por último exige que el proceso de oposición "dure lo que tenga que durar" puesto que el tiempo "no puede ser un criterio para establecer la exigencia de las pruebas y mucho menos para eliminar a opositores que, ante unos criterios de calificación objetivos, merezcan ser aprobados". 

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