Los grandes escenarios del Pilar ya no tendrán que separar a los menores en un espacio aparte

Aunque el nuevo y más permisivo decreto de Espectáculos aún no estará en vigor, los mayores de 16 años podrán acceder a los conciertos sin tutor.

Georgie Dann abrirá el fuego en Interpeñas.
Georgie Dann abrirá el fuego en Interpeñas.
Torres Solanot/Heraldo

El deseo era que el nuevo decreto de Espectáculos –que reduce de 18 a 16 la edad para poder acceder a los conciertos en los que se sirve alcohol– llegara a tiempo para las fiestas del Pilar, pero los muchos trámites aún pendientes no lo hará posible. No obstante, desde el Gobierno de Aragón explican que una proposición de ley aprobada el pasado mes de junio (la 5/2016) es suficiente para que los menores no tengan que estar en los grandes escenarios de las fiestas del Pilar separados por unas vallas como ha sucedido en los últimos dos años.


Mientras el decreto avanza en su tramitación –acaba de concluir el periodo de exposición pública, ahora se resuelven las alegaciones y deberá pasa por el Consejo Consultivo–, la proposición de ley supone un alivio para los programadores de las grandes carpas como el Parquin Norte o Interpeñas. En las fiestas de 2014 y 2015 ambos tuvieron que modificar su logística habitual y se vieron obligados a hacer dos entradas a los recintos, montar barras sin alcohol y establecer espacios diferenciados. La alternativa pasaba por vetar directamente la entrada a los menores de 18 años que no fueran acompañados de sus padres o tutores.


Esta restricción, que generó un intenso debate entre los promotores, las asociaciones de padres e incluso la Delegación del Gobierno –que advirtió que debía respetarse la ley de la Infancia–, fue muy criticada por el Ayuntamiento de Zaragoza. En voz del concejal Fernando Rivarés, el Consistorio lamentaba que se dañaba a las salas de conciertos y se ponían trabas a la cultura en una edad tan importante como la adolescencia.


Los representantes de las salas y las peñas consideran que el decreto aprobado en 2014 por el Ejecutivo autonómico de Luisa Fernanda Rudi ha fomentado en las últimas dos fiestas del Pilar el fenómeno del botellón y ponen el acento en que la franja de edad de entre 12 y 17 años continúa sin estar bien atendida en lo que a programación festiva se refiere.


Por eso, en el próximo octubre el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo ofrecer algún reclamo que pueda convencer a los más jóvenes y ya ha convocado (y fallado ya) un concurso de ideas denominado ‘Zona Joven Pilar 2016’. La propuesta ganadora, de entre más de 48 presentadas por distintas casas de juventud, es la de llevar a la sala Multiusos los próximos 9 y 12 de octubre una fiesta musical con pinchadiscos y distintas actividades, que ha dado en llamarse ‘Pilares Sound Festival-teen’.


Se avecina –por cierto– cierta esquizofrenia musical en el entorno del Auditorio porque, entre la escasa programación que ha trascendido hasta la fecha, se sabe ya que por las inmediaciones de Eduardo Ibarra desfilarán desde Tako (en la Multiusos el día 8) hasta Pimpinela (mismo día pero en la Mozart) y un concierto de jota sinfónica con Nacho del Río y la Orquesta Goya (el viernes 7). También se dejarán caer por allí –un año más– Arévalo y Bertín Osborne e, incluso, una suerte de musical inspirado en la ‘Patrulla Canina’.


Otros artistas confirmados en las últimas semanas son: Georgie Dann, La Pegatina y La Raíz (en Interpeñas); El Barrio, Hombres G, Víctor Manuel, Ana Belén, Serrat y Miguel Ríos (en el Príncipe Felipe) y Maluma, Dimitri Las Vegas y Canteca de Macao (en el Parquin Norte). Falta por conocer el nombre de los artistas que actuarán en la plaza del Pilar, en los escenarios patrocinados por las radiofórmulas, y alguna que otra sorpresa que podrían brindar las salas: el Gran Wyoming, por ejemplo, recalará en la López el día 7, mientras que Lee Fields irá a Las Armas el 11.


A la espera de novedades más sustanciosas, de momento, se puede avanzar que la Federación de Barrios tendrá una carpa propia en el parque Bruil, que el paseo de Echegaray y Caballero albergará una feria gastronómica, que se recuperará la siempre necesaria campaña ‘No es no’ y que, además de caretas de los cabezudos, las habrá también del Tragachicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión