Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La Almunia plantea cerrar todas las tardes un edificio universitario

Exterior del centro que podría limitar su actividad académica a partir del próximo curso.
Exterior del centro que podría limitar su actividad académica a partir del próximo curso.
Macipe

El director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), Martín Orna, que tomó posesión de su cargo el pasado mes de julio, ha planteado cerrar el próximo curso uno de los dos edificios del centro todas las tardes y los viernes, como una medida para intentar reducir el consumo energético. Esta propuesta, que todavía debe de pasar por el Consejo de Gerencia que se celebre dentro de unos días, permitirá mantener abierto de forma continua otro inmueble cercano.

De esta manera, tal y como adelantó Orna, la idea sería que el edificio situado en la ronda de San Juan Bosco y que centraliza los estudios relacionados con la construcción, funcione con normalidad todas las mañanas:"Tenemos dos centros muy cercanos y, por optimizar los consumos de energía, abriremos este centro solo de lunes a jueves por las mañanas". Para tomar esta decisión han tenido en cuenta que el mayor porcentaje de alumnos (de los 850 aproximadamente con los que cuenta la Eupla) pertenecen a Ingeniería Mecatrónica, que asisten a clase en el otro edificio, ubicado en la calle Mayor, donde también está la biblioteca y los laboratorios. Además, "hemos observado que hay concentración de clases hasta el jueves, porque el viernes lo reservamos para actividades a nivel técnico, como visitar empresas, conferencias...". "Entendemos –dijo– que los servicios ya están cubiertos".

Esta novedad para el próximo curso está pensada para "intentar ahorrar en los costes generales de mantenimiento de los edificios". "En la situación de hoy en día, con los presupuestos con los que cuenta la escuela (que rondan los 3,5 millones de euros), necesitamos ser lo más óptimos posibles". Para el director, se trata de una "prueba" para comprobar si se consigue "un ahorro energético" en las facturas de electricidad y de gas para calefacción. De luz y de gas.

Por su parte, Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia y presidenta del patronato de la Eupla, puso de manifiesto que "más que ahorro económico, yo hablaría de racionalización del funcionamiento y apuesta por prestar servicios de forma coordinada". Al mismo tiempo añadió que esta propuesta "todavía no está aprobada por el Consejo de Gerencia y se abordará en el próximo encuentro".

Otras medidas que plantea la dirección pasarían por firmar contratos de mantenimiento de determinados servicios, que permitirían garantizar una asistencia inmediata en caso de avería.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión