Un nuevo parquin descongestionará el centro de Tarazona

Contará con 110 plazas y se construirá en los terrenos de la antigua Textil, entre la iglesia de San Francisco y la catedral.

Los terrenos de la antigua textil, delimitados por un muro, están situados junto a la catedral.
Un nuevo parquin descongestionará el centro de Tarazona

Un nuevo parquin ampliará el número de plazas de estacionamiento de vehículos y ayudará a descongestionar el centro de Tarazona. Con financiación de la Diputación de Zaragoza, el Consistorio turiasonense va a construir un aparcamiento en parte de los terrenos de la desaparecida fábrica Textil Tarazona. En concreto, entre la iglesia y exconvento de San Francisco y la catedral de Santa María de la Huerta.

El parquin contará con 110 plazas y tendrá acceso y salida desde las calles de Gutiérrez de Córdoba e Iglesias. Se aprovecharán parte de las paredes de las naves que aún se conservan a modo de vallado perimetral, y en el interior de los terrenos quedará delimitado por una cerca con seto.


El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, destacó que la actuación "permitirá despejar estas vías e integrarlas en un entorno monumental", ya que desaparecerán las actuales plazas de aparcamiento junto a los muros, ampliando así el espacio en estas calles y facilitando el acceso a garajes particulares que, en la actualidad, son bastante complejos."Quienes quieran visitarnos tendrán la opción de aparcar sus vehículos en una zona céntrica y junto a la catedral", añadió.


Pese a que el aparcamiento sigue siendo uno de los problemas de Tarazona, en los últimos años los espacios vienen creciendo, especialmente tras la apertura del parquin de Eguarás que, además, permitió liberar de vehículos el entorno de la Plaza de Toros Vieja. A sus casi 200 plazas hay que sumar las más de 100 de las que dispone el parquin abierto el verano pasado en el barrio de La Faceda. Cuando entre en funcionamiento el de Textil, el Ayuntamiento podría peatonalizar parcialmente la plaza de España, donde está el Ayuntamiento, para preservar la monumental fachada de la casa consistorial.


La construcción de esta nueva infraestructura va a ser posible gracias a la colaboración de la empresa público-privada Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria de los terrenos que cede parcialmente al Consistorio de Tarazona a la espera de su desarrollo futuro. El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicó ayer la convocatoria del contrato de obras, con un presupuesto base de licitación que asciende a 103.655,48 euros, IVA incluido. Las empresas interesadas tienen de tiempo hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas en un procedimiento abierto en el que priman las condiciones económicas y las mejoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión