Vivienda registra solo en un año 244 casos de mediación por impagos de alquileres

La oficina municipal triplica sus expedientes de intervención entre las partes.

Pisos sociales en Parque Goya.
Pisos sociales en Parque Goya.
José Miguel Marco

La mediación ante impagos y problemas con el alquiler ha centrado buena parte de la actividad de la Oficina Municipal de Vivienda, que hace un año estrenó un programa específico para atender situaciones de inquilinos ante la amenaza de un posible desahucio, sin que este haya llegado finalmente a producirse. Desde junio de 2015 hasta mayo de este año los técnicos municipales habían atendido 244 de estos casos, y con ello el número de expedientes de la oficina se ha visto triplicado con respecto al mismo periodo del curso anterior (374 frente a 127). Además, durante ese mismo periodo, las mediaciones hipotecarias habían alcanzado las 130, tres más que un año atrás.


El Ayuntamiento, a través de esta oficina, atiende lo que en principio considera casos de "deudores de buena fe", que son seguidos a su vez por los servicios sociales o llegados desde algunas plataformas de afectados. "El aumento de los problemas con los alquileres corrobora nuestra impresión de que hacía falta iniciar un programa específico", afirma el concejal de Vivienda, Pablo Híjar. El edil de ZEC asegura que se trata de una dinámica general, que ya advertían las plataformas contra los desahucios y que "incluso se apunta desde el Consejo General del Poder Judicial".


Híjar añade que ya con el gobierno anterior, del PSOE, se atendían casos "puntuales" de inquilinos deudores o morosos y que al final de su mandato plantearon lo que considera "un esbozo de este programa". En los supuestos de mediación ante impagos y problemas al pagar el alquiler, los técnicos de Zaragoza Vivienda tratan de buscar una solución, en la mayoría de ocasiones, ante particulares que son los propietarios de los pisos. Hay veces en las que se evita llegar al juzgado y otras en las que se negocia incluso con fecha de lanzamiento. A lo largo de estos meses, al Ayuntamiento no le consta que se haya producido ningún desalojo en los casos que se gestionan desde la oficina.


Zaragoza Vivienda también ha visto duplicarse el número de consultas al público, que no siempre terminan en expediente: de las 666 registradas entre junio de 2014 y mayo de 2015 se ha pasado a 1.276 en el mismo periodo del último curso (2015-2016). Por meses, los casos de mediaciones por impago de alquileres han sido similares, salvo los dos primeros (julio y agosto de 2015) en los que no se superó la decena, respectivamente. Después, septiembre registró 30, se bajó a 19 en noviembre y el pico se alcanzó en febrero con 35, más de uno al día.


Por el contrario, en lo que afecta a las mediaciones hipotecarias, que en su inmensa mayoría se llevan a cabo ante entidades bancarias, los 130 casos del último curso se reparten con un máximo de 18, también en febrero. Durante los dos últimos años en los que se han realizado mediaciones hipotecarias en el Ayuntamiento nunca se han superado los 20 casos en un mes, a diferencia de lo que ha sucedido con los expedientes de alquileres, que han visto superar la veintena en siete meses desde septiembre de 2015.


Ante este aumento de actividad, fuentes municipales precisan que también se han incrementado las horas y la dedicación de los funcionarios, sin precisar si ello ha ocasionado un aumento en el número de trabajadores de la oficina o de otros servicios sociales municipales. "Se hace una tarea interdisciplinar", apunta Híjar. Al presentar la memoria de esta oficina en 2015, Híjar aseguró que a lo largo del pasado año se habían frenado 242 posibles desahucios, sumando los derivados de mediaciones por alquileres y por hipotecas.

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