La DPZ destina 17,4 millones de euros para ejecutar 519 obras en los municipios

El plan de infraestructuras y equipamientos locales y el de cooperación a las obras y servicios, que se han resuelto de forma conjunta, acaparan la mayor inversión.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer por unanimidad en un pleno extraordinario cuatro planes que, en total, permitirán distribuir por los 292 municipios de la provincia 17,4 millones de euros para acometer 519 obras. Los dos principales programas de subvenciones de la institución (el plan de infraestructuras y equipamientos locales, PIEL, y el de obras y servicios, POS), acaparan el mayor porcentaje de inversión. La principal cuantía se destinará a Cuarte de Huerva, que recibirá en dos anualidades más de 366.000 euros para el centro cívico y cultural.


La sesión, que finalizó en menos de cinco minutos, permitió sacar adelante un listado de ayudas en el que están incluidos todos los servicios básicos que prestan los ayuntamientos: pavimentación de calles, alumbrado público, abastecimiento de agua, alcantarillado, instalaciones deportivas, equipamientos culturales y de ocio, parques y jardines, caminos, recogida de residuos o limpieza viaria.


El importe global del PIEL y el POS, que como novedad, se convocaron y resolvieron de manera conjunta, asciende a casi 15 millones de euros. El 66,6% de esta cantidad se concederá a lo largo de este año y, el resto, el que viene. El vicepresidente primero Martín Llanas, que sustituyó al presidente Juan Antonio Sánchez Quero, destacó que las obras incluidas en estos planes "son muy esperadas por los municipios". Al mismo tiempo, resaltó que "es la primera vez que estos planes se van a distribuir siguiendo criterios totalmente objetivos y transparentes, que fue uno de los compromisos principales de Sánchez Quero en su discurso de investidura, cuando apostó por suprimir las ayudas de Presidencia".


De esta manera, tal y como resumió Llanas, el 40% de los fondos del PIEL y el POS se ha dividido entre los 292 ayuntamientos con una cantidad fija igual para todos; el 55% depende del número de habitantes de cada localidad; y el 5% restante se ha concedido atendiendo a la puntuación que asigna a cada localidad la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local que aprueba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.Barrios rurales


La DPZ, además, aprobó el plan de inversiones en los barrios rurales de la provincia, que hará posible ejecutar 36 actuaciones en los 25 localidades que podían acogerse a esta subvención. La cifra total es de 555.350 euros: el 90% llegará este año y el 10% restante, en 2017. Las mayores cuantías corresponden al Ayuntamiento de Ejea, que destinará 48.759 euros a Rivas y 45.854 euros a Valareña.


Por otra parte, el pleno también apoyó el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o afecciones por la implantación de servicios de interés general, por 1.351.855 euros, que permitirá a 23 municipios realizar 52 obras (el 75% en 2016 y el 25%, el año próximo). El listado incluye la renovación de pavimentos en la calle de Batán de Caspe, un proyecto que recibirá casi 310.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión