La controvertida obra del carril bici del paseo de la Constitución ya alcanza la plaza de Paraíso

La reducción de los carriles dificultará el acceso a los garajes de la zona, que deberán atravesar la vía ciclable y la acera.

El tramo de la plaza de Paraíso estuvo ayer cortado por las obras del carril bici.
El tramo de la plaza de Paraíso estuvo ayer cortado por las obras del carril bici.
Aránzazu Navarro

Las obras en paseo Constitución poco a poco van tomando forma. Durante las últimas semanas, los operarios han trabajado de forma intensa en la remodelación del paseo, donde se reduce el número de carriles para vehículos –de tres a uno, con otro para los autobuses– y se ha habilitado el carril bici en sentido entrada a la ciudad.


Los obreros trabajaron ayer en la plaza de Paraíso con el objetivo de terminar el tramo de vía ciclable que conectará el paseo de Constitución con Independencia. Aun así, el carril bici sigue cortado en varios puntos. De hecho, las paradas de los autobuses que pasan por este paseo –las líneas 25, 30, 32 y 51– en dirección al centro también se encuentran suprimidas. Solo hay una provisional, en la que los buses deben invadir el carril bici para que los pasajeros puedan subir. En las dos paradas habituales de Constitución se ha construido una plataforma que facilitará el acceso a los usuarios. Aunque los ciudadanos deberán cruzar dicho carril bici para entrar y salir del autobús.


Las obras de remodelación afectan de lleno al número de carriles, ya que se pasa de tres a uno para el tráfico privado y se reserva otro al bus público. Ayer, sin embargo, eran muchos los conductores que utilizaban esta vía.


El área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza advirtió a los conductores para que no circulasen con sus automóviles por la zona de obras de Constitución con el objetivo de evitar aglomeraciones. Antes del inicio de los trabajos, más de 13.000 vehículos atravesaban diariamente el paseo, con tres carriles a su disposición. Ahora, con tan solo uno habilitado para turismos, se prevé que el transito de los coches disminuya de forma considerable, al igual que sucedió en la plaza de Paraíso (donde se pasó de 120.000 vehículos a menos de 60.000).


El paso de tres carriles a uno para los turismos afecta además a los residentes, ya que los vecinos que deseen acceder a los garajes de la zona deberán atravesar el carril reservado a bus y taxi, el carril bici y la acera. Se estima que las obras podrían acabar a mediados del mes de agosto.

Quejas vecinales

Varias comunidades de vecinos llevaron a los tribunales las obras al considerar que había varias irregularidades por no seguir el proceso de contratación. Este frente judicial fue abierto al gobierno de ZEC, después de un primer intento por la vía administrativa para que cesaran los trabajos –valorados en 200.000 euros–. Los residentes de la zona y la junta de distrito Centro pedían además una actuación consensuada, la reapertura al tráfico de la prolongación de Arquitecto Yarza en su cruce con Constitución (en la que unos maceteros impiden el giro a la izquierda) y que se restituyan los seis carriles de tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión