Las obras en el talud del castillo de Caspe finalizan esta semana

La intención municipal es continuar a medio plazo con la restauración del terreno.

Una malla de hierro protege el talud del castillo.
Una malla de hierro protege el talud del castillo.
MARI CARMEN RIBÓ

Las obras de emergencia que se están ejecutando en el talud del castillo del Compromiso de Caspe finalizarán esta semana. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Caspe, José Manuel Jariod, explicó que es "una actuación de emergencia" para evitar nuevos desprendimientos.


Tal y como adelantó, en los próximos días está previsto que concluya esta intervención, que permite consolidar el escarpe del castillo. "Se declaró una obra de emergencia por los desprendimientos que habían sucedido en distintos momentos", afirmó. Los primeros se registraron hace tres años (cuando se decidió limitar el acceso por el riesgo que entrañaba) y los últimos, la pasada primavera, "coincidiendo con la época de lluvias, que se unía a la humedad que registra el terreno".


La inversión destinada a esta intervención de emergencia ronda los 100.000 euros, y se podría costear con una ayuda solicitada a la Diputación Provincial de Zaragoza.


El edil delegado de Obras destacó que, por el momento, la actuación ha consistido en la realización de perforaciones en el talud hasta llegar a la roca del terreno sólido, que se han rellenado de hormigón. Además, prosiguió, se ha instalado un mallazo de hierro, para contener el terreno (tal y como se observa en la fotografía). "La consolidación acabará esta semana, aunque faltan por concretar pequeños flecos". La intención del Ayuntamiento, según dijo, es "seguir adelante con la restauración del talud, en cuanto haya posibilidad presupuestaria". La actuación actual, tal y como añadió, "se ha llevado a cabo únicamente para evitar riesgos y eliminar la emergencia, pero nuestro objetivo es seguir trabajando en este espacio". Desde 2012, coincidiendo con el sexto centenario del Compromiso de Caspe, según recordó José Manuel Jariod, "no se había hecho ninguna intervención en el castillo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión