Zaragoza

Etopia participa como socio en el proyecto europeo 'SmartPlaces'

En la iniciativa participarán siete museos y centros de arte de seis países diferentes.

Etopia Centro de Arte y Tecnología participará durante los próximos cuatro años como socio en 'SmartPlaces', un proyecto europeo enfocado al desarrollo de nuevas audiencias en el contexto artístico y cultural. En esta iniciativa también participarán otros siete museos y centros de arte de seis países diferentes del territorio europeo.

Financiado por la Comisión Europea, a través de una subvención de 2 millones de euros, el proyecto, liderado por el Centro de Arte Dortmunder U (Alemania) fue seleccionado en la última convocatoria del programa Europa Creativa que la Comisión lanza anualmente con el fin de cofinanciar y apoyar innovadores proyectos en el ámbito de la cooperación cultural internacional.

De un marcado carácter interactivo, educativo e inclusivo, el objetivo último de 'SmartPlaces' será dibujar y establecer, a través de la red de socios participantes en el proyecto, nuevas formas de acercarse al arte y la cultura mediante el uso de la tecnología y la implementación de innovadoras técnicas de mediación cultural.

Para ello, se pondrá en marcha un extenso programa de actividades que contemplará tanto acciones individuales como conjuntas, así como online y offline, y que se extenderá hasta 2020.

Con ello, los miembros del proyecto esperan estimular la participación activa de su público, tanto a nivel digital como físico, incentivar la co-creación y co-producción entre los miembros de la red 'SmartPlaces', aumentar su visibilidad a nivel internacional o fomentar el desarrollo de capacidades dentro del marco de las instituciones culturales.

Así, los centros culturales participantes centrarán sus esfuerzos en convertirse en smartPlaces, es decir, puntos de contacto inteligentes del arte y la cultura.

Los museos y centros de arte participantes en el proyecto smARTplaces serán Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza), Azkuna Zentroa (Bilbao), Musée de Picardie (Amiens, Francia), ZKM (Karlsruhe, Alemania), Dortmunder U (Dortmund, Alemania), VanAbeemuseum (Eindhoven, Países Bajos), Wiels (Bruselas, Bélgica) y el Landesmuseum de Liechtenstein (Liechtenstein).

También darán apoyo en la evaluación y desarrollo tecnológico del proyecto la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu (Finlandia) respectivamente.

Etiquetas
Comentarios