Alcalde se ofrece a poner Policía en los puntos de encuentro para intentar evitar más crímenes

El delegado del Gobierno cita a las instituciones y colectivos que trabajan con maltratadas para analizar lo sucedido.

El delegado del Gobierno, en el centro, durante el minuto de silencio celebrado en la plaza del Pilar.
El delegado del Gobierno, en el centro, durante el minuto de silencio celebrado en la plaza del Pilar.
Raquel Labodía

La trágica muerte de Alexandra Roderica va a obligar a las instituciones y colectivos que habitualmente trabajan con mujeres maltratadas a revisar los protocolos de actuación. De hecho, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ya les ha convocado a una reunión que se celebrará el próximo viernes para analizar lo sucedido y ver si pueden adoptarse medidas que permitan reforzar la seguridad de las víctimas. Así lo adelantó ayer el propio Alcalde tras el minuto de silencio que se guardó a mediodía en la plaza del Pilar.


El exmarido de Alexandra decidió acuchillarla a las puertas del punto de encuentro familiar ubicado en la calle de Conde de Aranda. Tenía una orden de alejamiento que le impedía contactar con la joven, pero se aprovechó de que el edificio no tenía vigilancia policial para llevar a cabo sus planes. Por ello y para evitar que algo así pueda volver a pasar, el delegado del Gobierno se mostró ayer dispuesto a poner Policía a las puertas de estos centros.


"A lo mejor, una de las conclusiones que debemos extraer de lo ocurrido es que los puntos de encuentro son lugares especialmente sensibles", reconoció Alcalde.En cualquier caso, adelantó que todas las soluciones que se planteen deben ser "consensuadas"."Porque este no es solo un problema policial", apostillo.


Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, reclamó más compromiso de las instituciones y de la sociedad civil a la hora de combatir la violencia contra las mujeres. Minutos antes de participar en el Colegio de Abogados en un acto conmemorativo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, Santisteve señaló que desde el Ayuntamiento van a seguir trabajando en la coordinación con la Delegación del Gobierno y la DGA.


"Lo que tenemos que hacer es coordinar los efectivos para que ese compromiso de las instituciones en contra de la violencia contra las mujeres sea real y efectivo y sirva para proteger a las víctimas. Eso implica ver en qué se está fallando y cómo conseguimos evitar este tipo de hechos luctuosos, que están siendo demasiado frecuentes", afirmó.


En cuanto a los fallos de la actual ley contra la violencia de género, el alcalde y abogado hizo hincapié en que hay que "pensar seriamente" en interpretar las normas "de acuerdo con la realidad social". "Y la realidad –añadió– es que tiene que haber una crítica radical en esta sociedad al machismo imperante y a determinadas prácticas".


Santisteve también se pronunció sobre la limitación de visitas de los padres maltratadores a sus hijos menores y destacó que el derecho a educar a un hijo y a tenerlo bajo custodia requiere el cumplimiento de una serie de obligaciones. "Entre ellas –dijo– está el no maltratar a la madre de la criatura y comportarse defendiendo valores superiores". "Todo eso deberían tenerlo en cuenta los jueces a la hora de interpretar sus sentencias y conceder o no tutelas, visitas y custodias", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión