Obras de emergencia en el castillo del Compromiso de Caspe

El objetivo es consolidar el muro y evitar nuevos derrumbes. El acceso a la zona está cortado desde hace tres años.

El último derrumbe en el castillo de Caspe se produjo hace unos tres meses.
Obras de emergencia en el castillo del Compromiso de Caspe
M.ª Carmen Ribó

Las obras de emergencia en el escarpe del castillo del Compromiso de Caspe comenzarán el próximo lunes. El objetivo es consolidar el muro y evitar nuevos derrumbes, ya que hay riesgo de más desprendimientos. De hecho, el acceso a la zona está cortado desde hace tres años por este motivo.


El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Caspe, José Manuel Jariod, explicó que la Comisión Provincial de Patrimonio ya ha dado la autorización para llevar a cabo estas obras, que consistirán en hacer unas inserciones con unas barras metálicas en la base del muro para consolidarlo. "El último derrumbe fue hace unos tres meses, después de las primeras lluvias –explica el edil–. Aunque la zona lleva cortada unos tres años por el riesgo que ya entrañaba".


El presupuesto de las obras declaradas de emergencia es de unos 100.000 euros. El Ayuntamiento de Caspe ha pedido una subvención a la Diputación Provincial de Zaragoza para sufragar el coste de la actuación. No obstante, si esta no llegara tratarían de afrontarlo con aportación de las arcas municipales.


Una empresa especializada en este tipo de construcciones será la encargada de llevar a cabo los trabajos, para los que el concejal de Urbanismo no se atrevió a dar un plazo de duración exacto.

Un problema que no es nuevo


Ya en enero de 2015, la Asociación de Amigos de esta histórica fortaleza alertó de los desprendimientos que había en la muralla. Se trataba de un problema que, aunque ya existía, se había visto agravado. Desde el Ayuntamiento caspolino comprobaron la necesidad de actuar y se procedió a informar a la Comisión Provincial de Patrimonio facilitándole una memoria de los trabajos que era necesario realizar. Entonces, el órgano encargado de velar por la protección de los bienes culturales solicitó un proyecto completo que fue redactado por el arquitecto municipal, José Antonio Lorente, y presupuestó las actuaciones en unos 100.000 euros. Ahora, se ha obtenido el visto bueno de la Comisión, obligatorio para comenzar estos trabajos.


Las obras de rehabilitación del castillo del Compromiso finalizaron en el año 2012 coincidiendo con el seiscientos aniversario del acontecimiento. La brigada ya tuvo que intervenir en la zona del patio de armas y proceder al cambio de tuberías de aguas residuales ya que debido a su estado producían graves humedades en la colegiata de Santa María.


La importancia histórica de este castillo tiene una fecha, 1412, cuando fue elegido como lugar para realizar el llamado Compromiso de Caspe, en el que fue nombrado Rey de Aragón Fernando de Antequera. Durante años el recinto se utilizó no solo como castillo sino también como convento junto con la vecina iglesia de Santa María, de estilo gótico levantino. En el siglo XIX el castillo casi desapareció tras verse envuelto en combates y ser incendiado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión