Finaliza la restauración de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud

Las obras han concluido tras once meses de trabajo y una inversión de casi 347.000 euros.

Finalizada la restauración de la sacristía y el ábside de la Colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud
Finalizada la restauración de la sacristía y el ábside de la Colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud

Las obras de consolidación y restauración de la sacristía y el ábside de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud (Zaragoza) han concluido tras once meses de trabajo y una inversión de casi 347.000 euros.


Promovidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el objetivo de las obras ha sido la consolidación de este conjunto constructivo para evitar el posible hundimiento de la bóveda de la sacristía, aquejada de fuertes agrietamientos, y de los forjados superiores, ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota de prensa.


Las actuaciones, que se encuentran recogidas en el Plan Director de la Colegiata aprobado en 2011, también han abarcado la restauración de los cuerpos de edificación en su totalidad y el área de intervención se ubica en la zona este y sureste del recinto.


La colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1884, mientras que el ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud han sido declarados Patrimonio Mundial al incluirse en la ampliación de la Arquitectura Mudéjar de Aragón realizada en 2001 por la Unesco.


Es el edificio religioso más significativo de este municipio zaragozano puesto que en él tienen cabida todos los estilos arquitectónicos desde el gótico al barroco.


Desde el año 1983, el IPCE ha realizado diversas intervenciones en la colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud por un importe total de 772.516 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión