La frecuencia de los autobuses entre Zaragoza y Pastriz se duplicará a partir del 19 de julio

Antes se deberá firmar el convenio. La primera salida a la capital se adelanta una hora y habrá 12 trayectos de ida y otros tantos de vuelta.

El número de frecuencias de autobús a Pastriz se duplicará a partir del 19 de julio después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para alargar la línea de Movera. Los vecinos pasarán a disponer de 12 trayectos de ida y otros tantos de vuelta hasta la localidad.


La propuesta, que ya hizo el año pasado el propio Consorcio de Transportes, pasaba por alargar la línea del barrio rural en la mitad de los 24 trayectos que ahora tiene. En un principio, no hubo acuerdo entre las partes. Hoy se espera que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza apruebe el convenio –un extremo que no quisieron confirmar fuentes municipales– y que el próximo día 14 se llevará a un pleno extraordinario en Pastriz.


Fuentes del Consorcio confirmaron ayer que el próximo martes 19 de julio, el número de frecuencias a Pastriz se duplicará, aunque lo dejaron condicionado a que se apruebe previamente en ambos Consistorios.


"Estamos muy satisfechos porque prácticamente es pasar de no tener transporte público, ya que dejaba mucho que desear, a contar con un buen transporte, aunque todo es mejorable", explica el alcalde, Miguel Ángel Guiu (Ganar Pastriz). "Pastriz llegó a tener cuatro veces más de usuarios que ahora, pero entonces también había más frecuencias –dijo Guiu­–. Eso demuestra que si hay un buen transporte, los vecinos hacen uso de él".


Ahora, y pese a la mejoría llevada a cabo en el verano de 2014, solo hay seis autobuses hacia Zaragoza y otros seis desde la capital y hasta Pastriz. Además, hay franjas horarias, como la de las 15.30 a las 20.00, en las que en cuatro horas y media solo hay dos servicios de vuelta a la localidad pastricera.


Los horarios de salida desde Zaragoza, en días laborables, serán gracias al nuevo convenio a las 6.30, 7.30, 8.30, 9.30, 11.30, 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 20.30, 21.30 y 22.30. En sentido contrario, las salidas hacia la capital serán a las 7.10, 8.10, 9.10, 10.10, 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 21.10, 22.10 y 23.10.


Los sábados laborables, el número de trayectos Zaragoza Pastriz se reduce a diez. Y lo mismo en sentido contrario. Los domingos y festivos, hay ocho trayectos de ida y otros tantos de vuelta.


En el caso de los búhos, las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo, salen dos servicios desde Zaragoza (a la 00.30 y 3.30) y otros dos desde Pastriz (1.00 y 5.30).

Una primera propuesta


El alcalde de Pastriz explicó que, en un principio, la propuesta que se hizo doblaba las frecuencias, había cuatro expediciones que llegaban hasta el Lugarico y el final del línea se fijaba en el Coso. En el acuerdo definitivo el final de línea quedará fijado donde estaba hasta ahora, en el paseo de Echegaray y Caballero.


En cuanto al primer autobús a la capital, este se adelanta a las 7.10, lo que facilitará que pueda ser utilizado por quienes trabajen en la capital. Antes el primero no salía hasta las 8.00 y llegaba a las 8.40, con las consiguientes dificultades para los usuarios.


En cuanto al coste del servicio, hasta ahora el Consistorio de Pastriz abonaba unos 12.000 euros al año para compensar el déficit del servicio. Ahora, confían en que tras las modificaciones este no supere los 18.000 euros. En principio, según los datos que les facilitó el Consorcio de Transportes, el incremento del coste del servicio diurno sería de algo menos del 5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión