Las mejores raquetas se citan en las Playas de Zaragoza

16 parejas compiten este sábado en el VII Campeonato de Tenis Playa de Aragón.

VII Campeonato de Tenis Playa de Aragón
VII Campeonato de Tenis Playa de Aragón
Toni Galán / Aphoto Agency

El recinto de Las Playas de la Expo acoge este fin de semana el VII Campeonato de Tenis Playa de Aragón. 16 parejas compiten en las categorías de dobles masculino y femenino por una victoria que les lleve a representar a la Comunidad en el Campeonato de España, que se celebrará en el mes de octubre en Alicante. Los partidos han dado comienzo el sábado por la mañana y enfrentarán a todas las parejas de cada grupo. Las dos primeras obtendrán el pase a las semifinales que, al igual que las finales, se disputarán esta misma tarde.

Miguel Ángel Ortega fue quien, allá por 2009, impulsó este curioso deporte en Aragón. "Todo empezó en Villanueva de Gállego, ya que las instalaciones de la Universidad San Jorge (USJ) eran las únicas que por aquel entonces tenían una pista de arena apta. Me enteré de que la Federación Aragonesa de Tenis recibía una subvención de 2.000 euros que no era aprovechada y me lancé a promocionar su práctica", explica Ortega, que actualmente ejerce de juez árbitro, y recuerda que, en su primera edición, el torneo contó con casi 50 participantes: "La USJ dio la opción de conseguir créditos de libre elección a los alumnos que acudiesen a un cursillo de ocho o 10 horas y participasen en la competición; fue un rotundo éxito".

Al año siguiente, ya con el Plan Bolonia de estudios universitarios asentado, esa posibilidad se perdió, y se decidió dar dos vía (federativa y no federativa) al campeonato. "Intentamos que aquellas personas que no conocían en absoluto la disciplina pudiesen iniciarse. Era difícil incluso encontrar raquetas específicas, así que se permitió jugar con las de pádel", señala, y remarca que "estas últimas tienen más del doble de grosor y son más baratas".

En la tercera edición, la falta de subvenciones sacó el campeonato de la USJ y lo llevó a Puerto Venecia, donde empezó a tomar una dimensión más competitiva. "El Ayuntamiento de Zaragoza colocó la arena en la que se disputaron otras competiciones como vóley playa o fútbol playa. Las cifras de participación y asistencia fueron muy elevadas, y la gente quedó satisfecha con un deporte que resulta atractivo", añade, y lo define como "una mezcla entre tenis, bádminton y vóley ball".

Allí (Puerto Venecia) se siguió disputando durante cuatro años más el campeonato, hasta que en la presente edición se decidió volver a trasladarlo. Las dimensiones de la pista seguirán siendo las mismas (16 metros de largo por ocho de ancho) y la red tendrá 1,70 metros de altura. Para rebasarla, se usan pelotas con menos presión y el punto se cuenta a favor de una pareja cuando la otra la tira fuera o a la propia red. "Una de las particularidades es que se juega con punto de otro y en lugar de tercer set se disputa un 'supertiebreak' a 10 puntos", remarca Ortega.

Entre las parejas favoritas, destaca la que integran Víctor Oliva y Eladio Morales, vencedora de varias de las anteriores ediciones en categoría masculina. En la femenina, sobresalen Sabina Mediano y Elvira López. Juntas lograron ser subcampeonas de España en 2012. "Los vencedores de este año deberán tener en cuenta que la Federación Española de Tenis ha eliminado la subvención para el campeonato nacional. Tendrán que pagarse el viaje hasta la sede; el alojamiento corre a cargo del organizador", concluye Ortega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión