La constructora Brial retira el pleito contra el Consistorio y se abre a negociar sobre Averly

?La empresa renuncia al litigio judicial por responsabilidad patrimonial y daños "en un gesto de buena voluntad", pero no a la licencia de derribo.

La constructora Brial, que prevé a construir alrededor de 160 pisos en la parcela de la antigua fundición Averly, ha decidido suspender "como gesto de buena voluntad" el procedimiento judicial abierto por responsabilidad patrimonial y daños contra el Ayuntamiento, que ya había sido admitido a trámite en los juzgados. Así, la empresa confía en abrir una vía de diálogo con el Consistorio, después de que la semana pasada le fuera concedida la licencia de derribo de la parte no catalogada de la factoría del paseo de María Agustín.


De hecho, representantes de la constructora y del área municipal de Urbanismo ya han iniciado los contactos. El martes se produjo una primera reunión para estudiar una posible permuta de terrenos que evite la demolición de los espacios auxiliares (las naves no protegidas) de Averly.


En ese primer encuentro, aunque ambas partes se han dado el plazo de un mes para desbloquear la situación, ya se pusieron sobre la mesa algunos terrenos próximos del Portillo, que son suelos urbanizables y en cuya propiedad interviene el Ayuntamiento, según explicaron fuentes de la constructora.


No obstante, Brial no ha renunciado voluntariamente a la licencia de derribo que le otorgó el pleno la semana pasada, tal y como le solicitó el responsable de Urbanismo, el concejal de ZEC, Pablo Muñoz, para entablar conversaciones. La empresa considera que la retirada del pleito sobre "los retrasos injustificados del Ayuntamiento" en la concesión del permiso –solicitaban compensaciones por los daños y perjuicios que le acarreaba la dilatación del proceso– ya es un paso suficiente para demostrar su buena fe y afrontar sin suspicacias las negociaciones.


Estos días, según explicaron fuentes de la constructora, se están llevando a cabo en la parcela de más de 8.000 metros cuadrados trabajos para medir la contaminación de los suelos (requisito de los informes medioambientales), pero no hay previsto que se introduzcan máquinas de demolición, al menos, en las próximas semanas.Dos mociones a pleno

La negociación sobre el futuro de Averly ocupará muchos minutos del pleno municipal de pasado mañana, dado que tanto Ciudadanos como el PSOE han presentado mociones para su debate. Los socialistas solicitan al Gobierno de Santisteve que las negociaciones sean públicas y que en ellas se cuente con la participación de representantes de todos los grupos municipales. Por su parte, C’s pide un acuerdo "que permita hacer compatible la protección de la factoría" con los derechos que asisten a la propiedad. Es previsible que en el pleno intervengan miembros de las plataformas en defensa del patrimonio industrial, que desde la primavera de 2013 vienen pidiendo a las administraciones que declaren todo el conjunto de interés cultural para evitar su derribo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión