Zaragoza
Suscríbete por 1€

La brujería y la magia vuelven a hechizar al pueblo 'maldito' de Trasmoz

Sus calles se llenarán de recreaciones históricas sobre su maldición.

El grupo La Ringlera amenizó la XVFeria de la Brujería de Trasmoz.
Imágenes de la Feria de la Brujería de Trasmoz del año pasado.
Nora Bermejo

La XVI Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo llenará este sábado las calles de Trasmoz (Zaragoza) de recreaciones históricas sobre su maldición y ofrecerá a los visitantes numerosas actividades.

El representante de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, el alcalde, Jesús Andía, y la guía turística de la localidad, Lola Ruiz, han presentado este miércoles en una rueda de prensa los actos de esta edición, que incluye novedades y una recreación histórica con especial importancia.

Se trata de recrear las distintas historias de Trasmoz por las que se podrán revivir la captura de brujas y herejes, su juicio y tortura o el aquelarre y la maldición del pueblo.

Una maldición que, como ha indicado Ruiz, se remonta al año 1.511 fruto de los conflictos entre el señor de Trasmoz, Pedro Ximélez de Urrea, y el abad del Monasterio de Veruela, quien declaró maldito a este pueblo, aunque ya estuviera excomulgado desde 1.252 por su laicidad y por escapar al control de este cenobio cisterciense.

Precisamente es la maldición, "tan dura" que solo el Papa en persona puede levantar, lo que aprovecha Trasmoz para dar a conocer el pueblo más allá de las leyendas sobre sus brujas.

Una televisión de Georgia, tras los artículos publicados por otros medios internacionales, se ha interesado por las leyendas del pueblo y ha realizado un reportaje recientemente.

El origen de la leyenda se remonta al siglo XIII cuando los moradores del castillo acuñaron moneda falsa y para evitar merodeadores difundieron la existencia de brujas, algo que aprovechó el monasterio para atacar al pueblo.

Este año, los visitantes podrán rememorar con las recreaciones históricas aquellos episodios, además de un mercado esotérico, un espectáculo de magia y otro de hipnosis, combates medievales en el castillo o exhibiciones de cetrería.

El alcalde ha anunciado que la actriz de Oregón Televisión Laura Gómez será la Bruja de Honor y ha querido destacar el papel de los vecinos en las recreaciones "muy realistas", de las que se hacen cargo "de manera altruista" con la ayuda del grupo Los Calatravos de Alcañiz (Teruel).

Al respecto, Fuster ha informado que desde la Diputación de Zaragoza se ha puesto en marcha un programa de apoyo al recreacionismo histórico-turístico con el fin de fomentar la realización de este tipo de espectáculos.

El diputado ha señalado que es "imprescindible" que estos eventos se lleven a cabo con el "rigor histórico" necesario para que se conviertan en un "factor de dinamización" del turismo.

El alcalde espera que este año se repita el éxito de pasadas ediciones, en las que se congregaron más de 5.000 personas en una localidad en la que viven cerca de cuarenta habitantes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión