Comienzan las 'Colonias urbanas de verano' de Cruz Roja

Un total de 120 niños de 3 a 13 años ya se han inscrito para las colonias.

Colonias de verano Cruz Roja, imagen de archivo.
Unos 400 niños pasarán este verano por las colonias urbanas de Cruz Roja
R. G.

Las 'Colonias urbanas de verano' de Cruz Roja en Zaragoza han comenzado con un total de 120 niños de 3 a 13 años inscritos. Este año las actividades se organizan en el Pabellón Polideportivo San Agustín, al encontrarse el Colegio de la Fundación La Caridad en obras.


Asimismo, esta edición se ha ampliado el horario para permitir, a los padres que así lo precisen, llevar a sus hijos una hora antes. Desde las 7.45 horas están las puertas de las instalaciones abiertas, si bien las actividades con los voluntarios empiezan a partir de las 9.00 horas.


Las colonias urbanas de Cruz Roja constan de tres semanas de duración y cada turno está compuesto por 40 niños. "El objetivo es que los padres puedan seguir con sus tareas cotidianas mientras los niños están bien cuidados", ha explicado la trabajadora social y responsable del área de Infancia de Cruz Roja, Sonia Cubero.


La mayoría de los menores, más del 90 %, están becados y proceden de familias españolas y extranjeras con pocos recursos. La cuota que pagan está en función de su situación económica.


Desde Cruz Roja se insiste en que el objetivo es dar "las máximas posibilidades a las familias para que la falta de recursos económicos no sea el motivo por el que los menores no asistan a las colonias".


En este sentido, "siempre hacemos un estudio y una valoración de los ingresos con los gastos mensuales de las familias y, en función de ello, se ofrecen las becas". También hay plazas para otros chicos cuyos padres desean que sus hijos conozcan otras realidades.Refuerzo escolar

De forma paralela, en las instalaciones de Cruz Roja, tendrá lugar durante julio una colonia de refuerzo escolar con 15 jóvenes de la ESO, de entre 13 a 16 años. Por segundo año consecutivo se lleva a cabo esta experiencia que pretende dar continuidad al programa 'Promoción del éxito Escolar' que se desarrolla a lo largo del año.


El horario de esta colonia será distinto, de 11.30 a 15.00 horas, y este grupo se unirá al resto para la hora del almuerzo y de recreo en el Polideportivo San Agustín.


Este martes, 28 de junio, se celebra en el Parque de Atracciones como colofón de las actividades de sensibilización que Cruz Roja Juventud ha llevado a cabo durante los meses de mayo y junio con 500 alumnos de centros escolares y asociaciones. Este año se han centrado en dar a conocer la situación de los refugiados.


Los participantes de la décimo séptima edición han sido el Colegio Gascón y Marín, Doctor Azúa, la ludoteca y centro de tiempo libre San Pablo, el centro de tiempo libre Gamusinos, Sin Mugas y niños que asisten a las actividades de ocio y tiempo libre de Cruz Roja Juventud.


Cada año, Cruz Roja Juventud en Zaragoza busca un tema diferente para inculcar valores de fraternidad y sensibilizar a los niños, a través de charlas y actividades, sobre los conflictos y problemas del mundo.


En anteriores campañas se ha dirigido a explicar asuntos de cooperación internacional como el Huracán Mitch, la lucha contra la malaria o las labores de reconstrucción de la organización en Haití, a raíz del terremoto de 2010.


Asisten niños de entre 3 y 13 años que han participado en los talleres de la campaña de sensibilización. Pueden acceder al Parque de Atracciones por 3 euros, con la invitación que se les ha entregado como premio.


La cantidad que se solicita por acceder al parque de atracciones es simbólica, y sus aportaciones servirán, en esta ocasión, para los refugiados de Europa y actividades de Cruz Roja Juventud.


Los menores pueden ir acompañados de un adulto que tendrá acceso gratuito, aunque carecerá de pulsera Superdiversión. Los horarios de apertura del parque para esta fiesta son de 16.30 a 20.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión