Rescate de película bélica en San Gregorio 'de Berin'

El campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, acoge estos días el ejercicio Listed Paratrooper, en el que 600 militares se entrenan para la evacuación de civiles.

Los militares se aprovisionaron ayer con los misiles lanzados en paracaídas en SanGregorio.
Los militares se aprovisionaron ayer con los misiles lanzados en paracaídas en SanGregorio.
Raquel Labodía

El presidente de Berin ha muerto. La situación en las calles del país se ha degradado y no hay seguridad. El gobierno de Hispania, preocupado por sus ciudadanos en la nación vecina, decide evacuar a todo el personal civil y diplomático destinado en San Gregorio de Berin, capital de dicho país, y de la isla de Cormoron. Para ello, ordena desplegar el Grupo Táctico Paracaidista, que debe asegurar la embajada y el centro de recepciones para después conducir a los civiles hasta una zona donde puedan aterrizar los helicópteros que, finalmente, transportarán a los hispanos a casa. No se trata de la sinopsis de la última película de Hollywood ni del videojuego bélico de moda, sino de la ambientación elegida por el Ejército de Tierra para entrenar a sus paracaidistas en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.


Los ejercicios Listed Paratrooper, dirigidos por el teniente coronel FranciscoCalvo y en los que participan alrededor de 600 militares, están enfocados en poner a prueba las capacidades del GrupoTáctico Paracaidista. A lo largo de una primera fase celebrada entre el 13 y el 18 de junio, los participantes demostraron sus habilidades de combate convencional –enfrentamientos con fuego real, en ambientes urbanos y de vehículos contra minas– en las instalaciones del Ejército en Chinchilla de Montearagón, en Albacete.


Después fue el turno de trasladarse a la base zaragozana, algo que tuvo lugar el pasado domingo, con el objetivo de practicar operaciones aerotransportadas y de evacuación de civiles. Así, por unos días el campo de maniobras de San Gregorio se ha convertido en la capital del ficticio país de Berin, y los paracaidistas españoles, en miembros del ejército de Hispania.


El lunes por la mañana comenzaron las operaciones en Zaragoza, con el lanzamiento del escalón avanzado, es decir, de efectivos muy entrenados que saltan desde alturas superiores a los 4.000 metros y aseguran el perímetro. Por la tarde se desplegó el escalón de asalto, el grueso de las fuerzas del GrupoTáctico Paracaidista. El último paso, que tuvo lugar ayer, consistió en el lanzamiento en paracaídas de una pieza de artillería y varios misiles antiaéreos Mistral.


La parte final de las maniobras, que concluirán este viernes, será en Guadalajara, que simulará ser la isla de Cormoron. Allí los militares tendrán que rescatar al personal de un consulado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión