Despliega el menú
Zaragoza

La comarca del Aranda suprime contratos de mantenimiento para ahorrar costes

La institución revisa la potencia eléctrica y elimina algún servicio, como el
de conservación del ascensor del museo de Brea, para ajustar su gasto corriente.

El consejo comarcal de Aranda ha aprobado sus presupuestos para el presente ejercicio con la vista puesta en un plan de ajuste, que permita a la institución ahorrar en el gasto corriente. El objetivo es reducir la potencia eléctrica de naves municipales o suprimir contratos de mantenimiento de distintos servicios, como el del ascensor del Museo del Calzado de Brea de Aragón que, en el último año, tan solo se había empleado en dos ocasiones.

José Ángel Calvo, presidente comarcal y alcalde de Gotor, explicó que las cuentas, que ascienden a 2.471.464,30 euros, incluyen varios proyectos, como la continuación del taller de empleo. "Habrá –dijo– una partida económica, condicionada a que se apruebe la modificación presupuestaria de la DGA". Además, se incluye una dotación de 12.000 euros destinada a un nuevo plan de emprendedores, que se podría ampliar en la misma cantidad.

La comarca, además, reserva 15.000 euros a la puesta en marcha del que sería el primer centro BTT de la provincia, con la señalización y adecuación de más de 100 kilómetros de rutas para los amantes de la bicicleta todoterreno además de equipamientos complementarios. "Ya tenemos todo el proyecto entero, y ahora falta por hacer el trabajo de adaptación y recuperación de sendas", dijo Calvo. Otras iniciativas incluidas en el presupuesto comarcal son un plan de envejecimiento activo y otro de ferias comarcales.

"Hemos tenido que hacer unos ajustes tremendos, para controlar el gasto corriente", adelantó Calvo. En este sentido, indicó que se han revisado los contratos de luz o teléfono, llegando, incluso, a "afinar en partidas de 3 euros". En este sentido, apuntó que "debemos apretarnos el cinturón al máximo" y, para ello, una de las medidas que se llevarán a cabo es la supresión de los contratos de mantenimiento. "A partir de ahora, cuando haya una avería puntual, tanto en la sede comarcal como en museos, centros de interpretación o en la oficina de turismo, se avisará al electricista".

Se han realizado, también, cambios puntuales. El Museo del Calzado de Brea, por ejemplo, dispone de ascensor, pero "comprobamos que se había utilizado dos veces en un año, por lo que se ha modificado su mantenimiento". También se actualizarán los contratos telefónicos y los de conservación de las fotocopiadoras. El plan prevé reducir las potencias eléctricas contratadas en instalaciones municipales.

Por su parte, Ignacio Herrero, portavoz comarcal del PP y alcalde de Illueca, argumentó el voto en contra de su grupo a los presupuestos porque, dijo, "son poco transparentes". "Hubo un intenso debate respecto al coste de la potabilizadora que tenemos que asumir los municipios", añadió. Una de las mociones que presentó el PP –aprobada por unanimidad– fue la de solicitar al Gobierno de Aragón (tras detectar una alta concentración de manganeso), que realice las inversiones necesarias en la potabilizadora "para que pueda suministrar agua de calidad en cualquier circunstancia".

Etiquetas
Comentarios