Medio millar de vecinos piden el cierre del polígono de Bardenas

Tras casi 30 años movilizándose, los antimilitaristas insisten en el riesgo que la instalación genera a los pueblos.

La marcha se celebró en una jornada de intenso calor.
La marcha se celebró en una jornada de intenso calor.
A.C.C

Bajo el lema ‘No a las guerras. Sí a la paz. Sí a los refugiados’, se celebró ayer la vigesimonovena marcha para pedir el cierre del polígono de tiro de las Bardenas. Según la organización, más de 400 personas participaron en este acto reivindicativo en el que estuvieron, entre otros, la Plataforma No a la Guerra de Ejea y sus pueblos, la Asamblea Antipolígono de Tudela y miembros de Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Podemos de la comarca de Cinco Villas, entre otros movimientos sociales tanto de la comarca cincovillesa como de Navarra.


Este año, con motivo de los desplazamientos de población por las guerras, como la de Siria, la movilización recordó el drama que viven los refugiados en su lema. "En el mundo hay más de 20 millones de refugiados. Lo que ocurre en Siria es solo un ejemplo. Nos preocupa que cerca de 10.000 menores de edad estén desaparecidos, sin que las autoridades europeas sepan dónde están", reseñó Ana Ruiz, miembro de la Plataforma No a la Guerra de Ejea y sus Pueblos.


La andada partió a mediodía desde el paraje de los Aguilares, en las Bardenas Reales, y concluyó a las puertas del polígono de tiro. Una marcha pacífica, con un ambiente lúdico, festivo y, por supuesto, muy reivindicativa. Los asistentes pidieron una vez más el desmantelamiento del campo de tiro, de 2.244 hectáreas, transparencia en las actuaciones que se desarrollan dentro del polígono y la puesta en valor de las Bardenas Reales como Parque Natural.


"Son 60 años de maniobras, de ruidos, de riesgos, de experimentos armamentísticos. Durante estos años, esta instalación ha servido para poner en riesgo nuestros pueblos y sus habitantes", apuntó José Luis Ruiz, también de la Plataforma. Los asistentes también recordaron los accidentes que se han producido en este tiempo. En el último, un turista resultó herido de bala por un helicóptero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión