Una veintena de artistas solicitan licencia para poder actuar en las calles de Zaragoza

La mayoría son músicos que quieren tocar en Independencia o el Casco Histórico

Dos músicos callejeros, actuando en el Coso zaragozano.
Dos músicos callejeros, actuando en el Coso zaragozano.
Raquel Labodía

Están en las esquinas o bajo los porches de las calles más concurridas de la ciudad, poniendo la banda sonora al día a día de Zaragoza o mostrando sus habilidades a los viandantes. Y, desde hace mes y medio, deben pedir una licencia municipal para poder ganarse la vida en capital aragonesa. El Gobierno de ZEC aprobó en abril un decreto que obliga a los artistas callejeros –músicos, pintores, mimos...– a tener un permiso para actuar, que el Consistorio exige para evitar la saturación en determinadas zonas y que, además, acabó con las actuaciones de las charangas.


Cerrado el plazo que se abrió para que los interesados enviaran sus solicitudes, el Ayuntamiento ha recibido 21 peticiones de licencia, de las que 15 son de músicos y, el resto, de otro tipo de expresiones artísticas. En el decreto aprobado por ZEC se estipula un máximo de 30 permisos para toda la ciudad, por lo que aún hay margen para más candidatos.


De las 21 peticiones recibidas, diez son para el Casco Histórico –entre Echegaray, Coso y la plaza de España– donde se ha cubierto el cupo de licencias máximas permitidas; ocho son para la zona de Independencia, plaza de Paraíso, César Augusto y paseo de Pamplona –donde aún quedarían dos vacantes–; y solo una para las actuaciones dominicales en los mercados –San Bruno, San Francisco y el rastro–. Hay dos artistas que no han indicado un lugar concreto, mientras que no ha llegado ninguna solicitud para actuar en otras zonas de la ciudad.


El Ayuntamiento está tramitando las resoluciones, que se resolverán en aproximadamente dos semanas. Como no se cumplen los límites máximos establecidos, si los solicitantes cumplen con los requisitos tendrán su licencia. Para ello tendrán que pagar la cuota que fijó el Ayuntamiento, que es de 113 euros anuales si se ocupan 2 metros cuadrados, 227 si se ocupan 4 y 341 si se ocupan 6. El horario permitido de actuaciones será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00. Además de los permisos anuales, hay otro especial para folclore aragonés en el entorno de la plaza del Pilar y otro para el periodo navideño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión