Zaragoza podrá atender en casa hasta 4.684 dependientes leves con fondos autonómicos

La DGA financia con tres millones su atención domiciliaria y teleasistencia. El PP asegura que no se cubrirá todo el gasto.

La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, en una foto de archivo.
La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, se juntaron el pasado mes de julio –en la foto– para acordar un nuevo convenio que superase los 6,2 millones que la DGA aportó en 2015.
oliver duch

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza gestionarán? con dinero autonómico la atención domiciliaria y la teleasistencia de los dependientes menos graves o de grado uno. La cifra global de estas personas asciende ahora a 4.684 en la capital aragonesa, si bien no todos ellos requerirán asistencia en casa y podrán acogerse a otros programas de autonomía personal, según resulte de la valoración previa de los técnicos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).


La DGA destinará algo más de tres millones a estos dependientes en Zaragoza: 2,7 a su servicio de ayuda a domicilio –que se calcula en unas 165.000 horas de atención– y 317.924 euros a la teleasistencia –que alcanzaría a unas 3.300 personas atendidas–. El Ayuntamiento asegura que estas prestaciones serán financiadas al 100% por el IASS y en el primero de ambos casos, el de la asistencia domiciliaria, mediante una encomienda de gestión que el PP ha criticado abiertamente por considerar que podría quedarse corta ante el gasto total y por ofrecer menos garantías que otras fórmulas legales.


Ayer la vicealcaldesa, Luisa Broto, presentó esta encomienda de gestión junto al convenio marco con el IASS en materia de derechos sociales, que en total suman 10,3 millones de euros. Esta cuantía, en cualquier caso, supone solo el 13% de los casi 80 que, según el Consistorio, cuestan todos los servicios sociales municipales –que además considera competencias impropias–.


Dentro de estos 10,3 millones hay casi un millón para contratar a 12 personas (siete trabajadores sociales y cinco técnicos auxiliares) que se sumarán a los 111 que se financian entre las dos administraciones con cargo a este convenio. Con todo este personal, según fuentes municipales, se atiende a más de 22.000 familias y se tramitan más de 4.000 ayudas del Ingreso Aragonés de Inserción.


Gracias al convenio con el IASS, además, el Ayuntamiento ampliará su atención a personas que no tienen valoración de dependencia pero que también solicitan ayuda: por un lado, la DGA aporta 838.188 euros en teleasistencia a los 1,6 millones que pone el Consistorio (se calcula que con ello se puede atender a 10.125 personas); y, en el caso de ayuda a domicilio complementaria, el IASS aporta 1,6 millones a los 11,8 millones municipales (para una atención de más de 5.400 personas)?. Asimismo, 1,3 millones de este convenio autonómico sirven como aportación a las ayudas de urgencia (unas 33.000), para las que el Ayuntamiento ha presupuestado en total 8,6 millones este año.


Luisa Broto afirmó que el convenio y la encomienda de gestión son "fruto del diálogo y la buena sintonía" entre las dos administraciones. Afirmó que las prestaciones a dependientes leves se prestarán "por primera vez" y destacó que la DGA "haya confiado en el Ayuntamiento" para ello. Asimismo, incidió en la necesidad de una mayor inversión en gasto social y admitió que "en dependencia llevamos un retraso grande aún" y que "hay personas que han muerto esperando una prestación".


Desde el PP, sin embargo, aseguran que con la encomienda de gestión el Ayuntamiento recibe una nueva competencia "sin todas las garantías ni los fondos" para hacerle frente, en palabras de la edil Reyes Campillo. Los populares señalan asimismo que el interventor ha mostrado objeciones tanto en lo que se refiere a cómo dotarse de los mecanismos para la gestión del servicio como por el carácter indefinido de la encomienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión