Ya se han vendido más de 1.600 abonos para las piscinas a cinco días del inicio de la temporada

Las 22 instalaciones abren el próximo sábado y mantienen los precios de los tres últimos años. Apenas se han llevado a cabo mejoras en los centros, que generan un déficit anual de 7 millones.

La avanzadilla, en el campin municipal. Quienes no puedan esperar hasta el próximo sábado para darse un chapuzón, la piscina del campin Ciudad de Zaragoza (en la calle de San Juan Bautista de la Salle s/n) lleva desde el pasado 1 de mayo abierta.
La avanzadilla, en el campin municipal. Quienes no puedan esperar hasta el próximo sábado para darse un chapuzón, la piscina del campin Ciudad de Zaragoza (en la calle de San Juan Bautista de la Salle s/n) lleva desde el pasado 1 de mayo abierta.
Raquel Labodía

Hace días que aprieta el calor y que apetece coger las chancletas, la toalla y darse un bañito. La temporada de piscinas comenzará el próximo sábado y, de momento, todo el preludio que se puede hacer al ansiado remojón es comprar el abono anticipado que, hasta el viernes, puede adquirirse con un descuento del 5%. Las cifras de este 2016 son prometedoras, pues en apenas un mes se han vendido más de 1.600 pases para la temporada completa.


Este verano abrirán todas las instalaciones deportivas (las 22 piscinas: 14 en la ciudad y 8 en barrios rurales)y no habrá excesivas novedades en lo que a mejoras o inversiones se refiere. En los últimos meses se han hecho pequeños apaños en algunas zonas de hierba, se ha arreglado la entrada de La Hípica, se ha dotado de desfibriladores a algunos centros (Oliver, Salduba, Miralbueno...), pero el área de Deportes reconoce que hay arreglos pendientes, sobre todo, en vasos que requieren actuaciones porque presentan filtraciones y pérdidas de agua.


La temporada, exactamente igual que el año pasado, durará 93 días, esto es: las piscinas abren el sábado y no echarán la persiana hasta el 4 de septiembre. También como el año pasado (y los dos anteriores) se mantendrán los mismos precios, lo que significa que, al margen de descuentos, la entrada ordinaria en un día laboral costará 3,60 euros y en sábado o domingo, 4,30 euros.


El horario de apertura será el mismo durante todo el verano a las 11.00. En cuanto a la hora de cierre, dependerá del momento del verano. Así, en junio y julio cerrarán a las 21.00, a las 20.45 la segunda quincena de agosto y a las 20.30 en septiembre. Respecto a la plantilla, además los empleados municipales, se dispondrá de 187 trabajadores de las contratas Eulen, en materia de socorrismo, y Ferroser, que se encargarán del control de los accesos y del mantenimiento.Cuestiones pendientes


El que no haya novedades en las instalaciones implica que la tan anhelada ampliación en 2.500 m2 de césped en las piscinas de la Jota, arañando espacio al parque de Oriente, continúa posponiéndose. El proyecto, que exige unos 400.000 euros de inversión, cuenta con el visto bueno de los vecinos y de la junta de distrito, pero sigue demorándose. Tampoco los vecinos de Puerta Sancho tendrán especial suerte este año porque el Parque Deportivo Ebro continúa a la espera de poder arreglar los daños de las riadas de 2015 y La Almozara volverá a ser el único distrito urbano sin piscina pública.


Otra cuestión irresoluble y que salta a la palestra todas las temporadas es el elevado déficit que genera el ‘lujo’ de que en Zaragoza exista una piscina por cada 5.627 habitantes, cuando el Consejo Superior Deportes recomienda una cada 27.679 personas. El caso es que se calcula que la apertura de los 22 centros supone unos 70.000 euros diarios de déficit (cerca de 7 millones anuales), dado que con la venta de entradas apenas se recuperan dos de cada diez euros del servicio.


El gobierno de ZEC ha insistido por activa y por pasiva en que para rentabilizar este servicio solo hay dos caminos posibles y "ni se van a cerrar piscinas ni se van a privatizar las que sean rentables", apuntó Pablo Híjar, concejal delegado de Deportes, en una reciente comisión del área.Déficit estructural


Híjar informó de que el año pasado el retorno de ingresos de cobertura de gastos fue de un 20,3%, lo que supone un crecimiento mínimo respecto al año anterior. El retorno –según explicó– depende de las condiciones meteorológicas y en 2015 el calor fue generoso y provocó que se registraran un total de 858.093 usos (un 9,14% más que en 2014) sumando todas las piscinas. La asistencia fue especialmente alta en el mes de julio (las olas de calor granjearon 411.134 usos e incluso hubo días en los que algunas cerraron por alcanzar el aforo máximo), pero muy inferior en el mes de agosto, cuando el éxodo vacacional hizo que apenas se contabilizaran 216.092 usos.


Lo que no acostumbra a cambiar año tras año es el ranquin de las piscinas más frecuentadas: en 2015 volvieron a ser las de La Granja (que acumula el 10,9% de todos los usos), seguidas por las del Actur, Alberto Maestro y Delicias (un 8% cada una). ¿Otras curiosidades sobre los bañistas zaragozanos? El 40% de los usuarios son menores de 18 años, los días preferidos para ir a darse un baño son los domingos y los martes y lo más valorado del servicio es la calidad del agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión