Podemos, CHA e IU piden la absolución de 'los 8 de Yesa' y defienden los derechos civiles

Piden para cada uno entre 2 y 6 años de cárcel en un acto de protesta contra el recrecimiento del embalse.

El embalse de Yesa por su paso por Aragón
El embalse de Yesa por su paso por Aragón
HA

Podemos, CHA e IU en las Cortes de Aragón han mostrado este martes su apoyo y solidaridad con "los 8 de Yesa", para los que han pedido la absolución en el juicio que se celebrará contra ellos el próximo 23 de mayo por la carga policial que tuvo lugar en Artieda en octubre de 2012, y han defendido los derechos civiles.


Los diputados Nacho Escartín (Podemos), Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU) han comparecido en rueda de prensa en las Cortes junto a dos de "los 8 de Yesa", Chema Royo y Sergio Palacín, para quienes la Fiscalía y la acusación particular solicitan penas de entre 2 y 6 años y medio de prisión y multas que suman más de 22.000 euros por los hechos ocurridos el 10 de octubre de 2012 en Artieda en un acto de protesta contra el recrecimiento del embalse.


Royo ha explicado que ese día se celebró una concentración "pacífica" en las cercanías de Artieda en protesta por la expropiación de terrenos que quería efectuar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para el recrecimiento de Yesa y que la Guardia Civil personada en la zona llevó a cabo una carga "desproporcionada" que causó doce heridos entre los 200 manifestantes.


A la presencia de la Guardia Civil, mandada por el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, se sumó la de los antidisturbios que solicitó el entonces presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y que "nunca antes" habían sido llamados a los actos convocados por los vecinos de Artieda contra el proyecto de recrecimiento.


Durante los meses siguientes a ese día, ocho de los participantes en la protesta fueron imputados por delitos de resistencia a la autoridad, atentado, lesiones a los agentes y desórdenes públicos, si bien no fueron atendidas las denuncias presentadas por los manifestantes por las lesiones causadas por los agentes en la carga.


El próximo 23 de mayo se celebrará en Zaragoza el juicio por estos hechos, por lo que los 8 de Yesa han recibido el apoyo de familiares, amigos, colectivos sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos, comarcas y diputaciones que representan el 75 % de la población aragonesa, según Royo, y también de las Cortes.


Un día antes del juicio, el domingo 22 de mayo, se celebrará una manifestación en la capital aragonesa que partirá de la sede de la CHE y concluirá en la Plaza del Pilar bajo el lema "Absolución para los 8 de Yesa. Defender la tierra no es delito", ha explicado Palacín, quien ha insistido en que la dignidad de un pueblo "no puede ser acallada como lo fue el 10 de octubre de 2012".


En este sentido se han pronunciado los tres diputados presentes en la rueda de prensa, quienes han mostrado su apoyo y solidaridad a los ocho imputados, para los que han reclamado la absolución, y han coincidido en que esta causa judicial "atenta contra los derechos básicos, como el de la protesta y defensa de la tierra", según ha explicado Luquin.


La diputada de IU ha calificado de "desproporcionada" la actuación policial llevada a cabo en Artieda, así como las penas que se piden para los ocho imputados y ha considerado "un serio problema" que se persiga a personas "que defienden sus derechos de forma pacífica".


También Gregorio Briz ha indicado que la discrepancia "debe respetarse", ha calificado de "desproporcionada" la actuación policial y ha criticado que no se respetara el derecho a la manifestación, por lo que el proceso judicial debería ser "absolutorio", ha concluido.


Nacho Escartín, de Podemos, ha explicado que estuvo presente en los hechos relatados, una protesta "pacífica", como las han sido todas las realizadas en contra del recrecimiento de Yesa y la mayoría de las que se realizan en Aragón, y ha reivindicado igualmente el derecho a la manifestación, antes de animar a la ciudadanía a participar en la manifestación del día 22 y reclamar la absolución para "los 8 de Yesa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión